Las autoridades rusas anunciaron este sábado la apertura de una investigación por "abuso de poder" contra el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, en el marco del escándalo por el sistema generalizado de dopaje en el país.
Este anuncio llega un día después del veredicto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que decidió mantener la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo en las competiciones internacionales, comenzando por los Juegos de Río en agosto.
Grigory Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos por razones de seguridad, reveló en el periódico New York Times en mayo que los Juegos de Invierno de Sochi-2014 fueron objeto de una trampa a gran escala.
Acusó a los servicios secretos rusos de haber cambiado las muestras dudosas, añadiendo que al menos 15 medallas rusas las lograron deportistas dopados.
"A través de sus acciones, Rodchenkov provocó daños sustanciales a los intereses del Estado", detalló el comunicado, añadiendo que el antiguo jefe del laboratorio había también violado "los intereses internacionales de Rusia" y desacreditado la política antidopaje del país.
Los investigadores habían anunciado el 8 de junio la apertura de una investigación contra los antiguos responsables de la Federación Rusa de Atletismo, igualmente acusados de "abuso de poder", lo que condujo a la suspensión de los atletas del equipo nacional.
Según la ley rusa, las personas culpables de abuso de poder se arriesgan a cinco años de prisión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el viernes de "injusta" la decisión de la IAAF, añadiendo que esperaba una "reacción" del Comité Olímpico Internacional (COI) en favor de los atletas "limpios" y prometiendo "reforzar" la lucha contra el dopaje.
FUENTE: AFP