Otros deportes -  24 de diciembre 2013 - 02:00hs

Rusia minimiza efecto de un posible boicot a los Juegos de Sochi

Rusia restó importancia este martes a la decisión de varios líderes occidentales de no acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi (7-23 de febrero) como protesta por la restricción de las libertades civiles en el país.

"Esto no afectará de ninguna manera a los Juegos ni a su alcance", declaró Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, sobre la posible ausencia de algunos líderes a la ceremonia.

"Los Juegos Olímpicos son una competición para los atletas y todo lo demás es secundario. El interés está en la competición en sí misma y no en saber si 20 o 30 líderes están presentes", añadió a varias agencias rusas de noticias.

La pasada semana el presidente de Estados Unidos Barack Obama nombró a dos exdeportistas como representantes de la delegación de su país, uno de ellos la exjugadora de tenis Billie Jean King, conocida activista de los derechos de los homosexuales.

Además el presidente francés François Hollande y el primer ministro británico David Cameron decidieron, junto con otros líderes europeos, no acudir a la ceremonia de apertura de los Juegos.

Esta postura ha sido respaldada por Nadezhda Tolokónnikova, una de las dos componentes del grupo 'Pussy Riot' -defensoras de los derechos humanos en el país-, que salieron de prisión el lunes tras beneficiarse de una amnistía.

A su salida de la cárcel Tolokónnikova se mostró partidaria de un boicot a los Juegos de Sochi y alertó de la degradación de las libertades civiles y políticas por parte del presidente del país Vladimir Putin.

FUENTE: AFP