Otros deportes -  3 de abril 2014 - 04:19hs

Wizards regresa a postemporada luego de cinco años

WASHINGTON (AP) — John Wall agitaba su toalla mientras el tiempo se agotaba. Se unió a sus compañeros a mitad de la cancha y juntos hicieron un pequeño baile. Dio un abrazo de oso por detrás a Bradley Beal y también abrazó y agradeció al entrenador Randy Wittman.

Wall hará su debut en la postemporada muy pronto y los Wizards de Washington estarán ahí por primera vez desde 2008 luego de que amarraron un sitio al vencer 118-92 a los Celtics de Boston el miércoles por la noche.

"Es lo que siempre he esperado", dijo Wall, la primera selección en el draft de 2010, "siendo un base he tratado de aprender a liderar y ser un mejor jugador. Pero también creo que los aficionados merecen esto. Durante los tiempos difíciles nos abuchearon y nos sentíamos mal por no tener un buen desempeño".

Wall logró 13 puntos y repartió 10 asistencias en una de las victorias más fáciles de los tiempos recientes. Lograron el mayor margen de diferencia en esta campaña y su porcentaje de efectividad en tiros de campo —62,5%— fue el mejor desde 2001.

El sitio de los Wizards en la postemporada estaba casi seguro desde hace varias semanas en una Conferencia del Este poblada por equipos débiles, pero la formalidad de llegar al número necesario de victorias fue un hito para una franquicia que desde su último juego de playoff ha tenido campañas de apenas 19, 26, 23, 20 y 29 juegos ganados, y nunca había estado en un lugar mejor que en 24 juegos por debajo de .500.

Washington tiene el sexto sitio de la clasificación en el Este.

"Estamos aprendiendo el proceso de lo que se necesita para ser un equipo verdaderamente contendiente", dijo Wittman, quien tendrá su primera participación en la postemporada como entrenador. "Pero no podría estar más feliz por estos chicos".

Marcin Gortat anotó 22 puntos y se fue 10 de 13 en tiros de campo, mientras Beal embocó siete de sus 8 tiros para finalizar con 19 puntos. Todos los titulares de los Wizards lograron doble-doble con lo que hicieron innecesario el acostumbrado empuje de la banca que da el grupo "AARP" compuesto por Al Harrington, Andre Miller y Drew Gooden.

La última aparición de los Wizards en postemporada acabó con una racha de cuatro años en los que el equipo comandado por Eddie Jordan clasificó. Se esperaba más pero un día Arenas llevó armas al vestidor y se convirtió en un criminal, lo que detonó un declive sorprendente, para él y para el equipo.

El presidente del equipo Ernie Grunfeld se deshizo de Jordan y contrató a dos entrenadores más antes de arreglarse con Wittman, cuya marca de por vida está 141 juegos por debajo de.500.

Grunfeld se equivocó al seleccionar a jugadores universitarios y firmar algunos veteranos pero las malas campañas le permitieron hacerse de los servicios de sus dos piedras angulares Wall y la tercera selección general de 2012, Beal. Gortat, el brasileño Nené Hilario, Trevor Ariza y el trio AARP han aportado la sapiencia veterana que permitió al equipo mantenerse cerca de .500 de porcentaje.

De pronto, todo sucedió muy rápido: tanto Grunfeld como Wittman estaban en el último año de sus contratos y tenía la advertencia de que o llevaban al equipo a la postemporada o serían despedidos por el propietario Ted Leonsis.

"Hace no mucho estábamos en situación desesperada", dijo Wittman, quien fue contratado como técnico tras el cese de Flip Saunders en enero de 2012. "Cuando me hice cargo traté de decirle, no sólo a los jugadores sino al gerente general y al dueño: 'Hagamos esto de la manera correcta y construyamos un equipo enseñando. Así, un día llegaremos".

En otros partidos, Cleveland venció 119-98 a Orlando, Indiana 101-94 a Detroit, Charlotte 123-93 a Filadelfia, Nueva York 110-81 a Brooklyn, Toronto 107-103 a Houston, Miami 96-77 a Milwaukee, Chicago 105-92 a Atlanta, Minnesota 102-88 a Memphis, san Antonio 111-90 a Golden State, Denver 137-107 a Nueva Orleáns, Clippers 112-108 a Phoenix y Sacramento 107-102 a Lakers.

FUENTE: JOSEPH WHITE (Associated Press)