Otros deportes - 

Los boxeadores profesionales podrán pelear en Rio

El boxeo vivió este miércoles un momento histórico con la admisión de los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos, una pequeña revolución avalada por la asociación internacional de Boxeo amateur (AIBA), pero cuya materialización aún llevará un tiempo.

Reunidos en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), los miembros de la AIBA se pronunciaron a favor de la admisión de los boxeadores profesionales en el torneo olímpico, por 88 votos a favor y cuatro abstenciones.

La reforma emprendida en el deporte del boxeo en 2012 admitiendo a las mujeres en los Juegos Olímpicos 2012, y retirando los cascos en los hombres en los Juegos de Rio (como era el caso hasta Los Ángeles-1984), da un nuevo paso hacia adelante.

"Entre los 28 deportes presentes en los Juegos Olímpicos de verano (austral), el boxeo era el único deporte que no admitía a profesionales", declaró el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu, preguntado por la AFP. "De esta forma seguimos las recomendaciones de la Agenda 2020", adoptada en diciembre por el COI a iniciativa de su presidente Thomas Bach.

Aunque el conjunto de los profesionales podrá disputar los Juegos Olímpicos, en principio serán pocos los casos presentes en Rio, ya que muchos no dispondrán de tiempo para prepararse y para disputar el último torneo clasificatorio, previsto en Venezuela del al 8 de julio.

La primera puerta a la profesionalización del boxeo olímpico se abrió hace tres años, cuando la AIBA autorizó participar en los Juegos a los boxeadores profesionales con menos de 15 combates disputados.

La decisión tomada el miércoles se inscribe en "la perspectiva de Tokio-2020, porque el ciclo de clasificación para Rio está muy avanzado", explica la AIBA, que señala que se trata de "una etapa suplementaria en la evolución del boxeo".

- Incorporación progresiva -

"Esta decisión de elección de profesionales es un primer paso", añade Wu. "En un mes tenemos el tornero de clasificación en Venezuela. Eso deja tiempo a las federaciones nacionales para invitar a los boxeadores profesionales de las diferentes categorías, incluidas APB-WSB".

¿Por qué la elección de Venezuela? "Es un país apasionado del boxeo, y que al igual que Brasil está situado en América Latina, es una elección ideal", añade Wu.

"Ese evento puede contribuir al sostenimiento de su economía, ¿por qué deberíamos ignorarlo?", se pregunta el presidente de la AIBA, precisando que recibirá una financiación por parte de las autoridades venezolanas.

Pero parece complicado que las estrellas del boxeo acudan a Rio. En efecto, el último torneo clasificatorio se antoja muy precipitado de cara a la preparación de los boxeadores.

El ucraniano Vladimir Klitschko, medalla de oro en los Juegos de Atalanta-1996, cuando era amateur, que había asegurado en marzo que iría a Rio si se aprobaba la reforma, parece contar con escasas opciones de ir a Brasil ya que pelea el 9 de julio en Mánchester ante el británico Tyson Fury por los cinturones WBA y WBO.

El filipino Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en una cita olímpica, anunció su renuncia a finales de mayo, anteponiendo su nueva carrera como senador.

"Decidí priorizar mis funciones legislativas porque se lo debo a la gente que me ha votado", explica a la AFP el ocho veces campeón del mundo, elegido senador el 9 de mayo.

Otros, como el antiguo campeón del mundo de los pesos pesados Mike Tyson, señala que algunos profesionales podrían sufrir para mantener el ritmo de los amateurs, durante combates más cortos (3 asaltos de 3 minutos contra los 12 para los profesionales) donde la explosividad y la rapidez se imponen a la potencia.

"En mi opinión lo que dice Tyson es muy positivo", reaccionó Wu. "Él piensa que los boxeadores profesionales no pueden pelear con los boxeadores de la AIBA, eso significa que todos nuestros boxeadores son muy fuertes".

FUENTE: AFP