Otros deportes - 

Las escuderías velan armas en Mónaco, Red Bull está dispuesto a batirse

Los 22 pilotos que disputarán el domingo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 aprovecharon este viernes la jornada de descanso, una especificidad de la carrera con más "glamour" del calendario, el día después de los ensayos libres dominados por Red Bull.

El sábado será dedicado a las calificaciones, como el resto del año, pero éstas son más cruciales que en otros sitios, ya que adelantar en las estrechas calles del Principado de Mónaco es casi imposible.

Mejor tiempo el jueves, Daniel Ricciardo sembró dudas en un deporte dominado por Mercedes desde 2014. ¿Y si Red Bull Racing estuviera de verdad de regreso?

Más que la plaza del australiano, la distancia con los Mercedes - seis décimas de segundo, en el circuito más corto y más lento del año (3,3 km) -, mostró los progresos enormes este año de la escudería de Milton Keynes, que sigue dirigida por Christian Horner y equipada de motores franceses, los Renault RE16, ahora denominados TAG-Heuer.

"Este nuevo motor es mejor, en términos de potencia y de facilidad de conducción. No hemos tenido el menor problema desde que fue colocado en el auto", dijo Nick Chester, uno de los jefes de Renault F1, que estrena también en Mónaco una evolución significativa, bautizada "B-Spec", del motor francés, en el monoplaza de Kevin Magnussen.

Este motor, en un Red Bull, permitió a Max Verstappen, tres días después de su victoria histórica en el Gran Premio de España, firmar el mejor tiempo de los ensayos privados de Barcelona.

Verstappen Jr es el otro factor crucial del nuevo Red Bull. "Solo" fue cuarto el jueves, detrás de Ricciardo y lo dos pilotos de Mercedes, ya que dispone en Mónaco de un viejo motor, un poco menos potente.

Felizmente para Red Bull, en el trazado monegasco, las cualidades del chasis y el talento del piloto son más importantes que la potencia del motor, recordó Paul Monaghan (Red Bull) el jueves. Es más que un cliché, es la realidad.

- Historias de neumáticos -

Todo es por tanto posible, sobre todo si llueve, a condición de no partir demasiado lejos en la parrilla de salida y administrar bien los neumáticos.

Y si no llueve, las nuevas gomas Pirelli ultra-blandas, que "pueden durar 15 vueltas", precisa el suministrador italiano, van a permitir a algunos tentar al diablo: dos paradas en lugar de una.

Ya que las ultra-blandas, con flancos violetas, hacen ganar un segundo por vuelta con respecto a las superblandas con flancos rojos. Con un menú de 78 vueltas de carrera, y la opción de elegir también neumáticos blandos con flancos amarillos, más resistentes, en una flexibilidad de elección más grande que el año pasado, los ingenieros de F1 pasaron una parte de la jornada del viernes a hacer cálculos complicados.

Eso hará la carrera del domingo más excitante, ya que Mercedes parece tener más problemas que sus rivales para explotar plenamente, por el momento, las nuevas gomas ultra-blandas, las que permitirán el sábado lograr la pole position.

"No sabía ni tan siquiera que había seis décimas (de diferencia con Ricciardo)", dijo Lewis Hamilton el jueves, con asombro.

"No estaba mirando, me concentraba en las cosas de mi auto", añadió, sin que nadie lo creyera.

"Tengo todavía un poco de margen", añadió, y ahí se le creyó, ya que es el rey de la caza en la "pole": tres esta temporada, 52 en F1. Eso inspira respeto. La cita, el sábado a las 15h00 locales (13h00 GMT).

FUENTE: AFP