Otros deportes -  30 de diciembre 2013 - 02:00hs

Los africanos, otra vez favoritos en la carrera San Silvestre de Sao Paulo

Los africanos esperan mantener la tradición e imponerse nuevamente en la carrera San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de Latinoamérica que se celebra este martes con una asistencia récord de 27.500 participantes.

Los kenianos Edwin Kipsang y Maurine Kipchumba buscarán revalidar su título en la 89º edición de esta carrera de 15 km, que para el pelotón de élite arranca a partir de las 08h40 de la mañana (10h40 GMT) en un punto de la avenida Paulista, uno de los centros neurálgicos y financieros de la ciudad, para que los corredores aprovechen las horas más frescas del caluroso verano brasileño.

La meta estará en otro tramo de la misma avenida Paulista.

La competición, en la que participan tanto atletas profesionales como aficionados, se realizará por segundo año seguido en la mañana y no en la tarde, como se acostumbraba desde 1989.

La prueba, que se corrió por primera vez en 1925 en Sao Paulo, repartirá 60.000 reales (26.000 dólares) al ganador de la categoría masculina y femenina. Los segundos reciben 35.000 reales y los terceros, 20.000. En total se repartirán 296.000 reales.

Atletas de 41 países competirán en la San Silvestre, indicó la organización, incluidos 21 africanos de cinco países: Kenia, Etiopía, Tanzania, Marruecos y Uganda.

Los actuales campeones confirmaron su participación hace 10 días.

Kipsang, que parte de nuevo como favorito, buscará cerrar el año con broche de oro, después de imponerse en el medio maratón de Medellín y Bucaramanga, de Colombia, quedar segundo en el medio maratón de Cataratas (Brasil) y tercero en el de Rio de Janeiro.

El keniano de 31 años se impuso en la carrera masculina con un tiempo de 44 minutos y 04 segundos.

"Vencer San Silvestre nuevamente sería una de las mejores cosas para mí. Este año va a ser más fácil porque conozco el recorrido", lanzó confiado Kipsang el domingo.

Por su parte, Kipchumba -que ganó la categoría femenina con un registro de 51 minutos y 42 segundos- llega a San Silvestre tras vencer una carrera de 10 km en Rio de Janeiro y los 18 km de la Vuelta Internacional de Pampulha (cerca de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado Minas Gerais, sureste).

En las últimas dos décadas los africanos han dominado la prueba de San Silvestre. Desde 1992, son 15 victorias masculinas contra seis de los brasileños.

En cuarto lugar de la carrera masculina quedó el brasileño Giovani dos Santos, que vuelve a ser el principal representante de los anfitriones.

"Estoy concentrado y trabajando mucho para conseguir el objetivo. Como siempre, salimos para hacer lo mejor. Los últimos resultados nos dan confianza para seguir para adelante, siempre con el apoyo de la familia y del equipo", dijo Dos Santos.

Dos Santos se impuso en el medio maratón de Sao Paulo y en la Vuelta Internacional de Pampulha.

La última victoria brasileña en categoría masculina fue en 2010, con Marilson dos Santos, que no corre este año. En la femenina, la más reciente fue en 2006, con Lucélia Peres.

Repite también este año la mejor brasileña del año pasado: Tatiele de Carvalho, que quedó sexta.

La seguridad estará a cargo de vigilantes privados y la policía de Sao Paulo. Sin embargo, no hay histórico de problemas en este evento en el último día del año.

"No se puede comparar (la carrera) con un juego entre Corinthians y Palmeiras, que también es un evento deportivo, o con un Gran Premio de Fórmula 1. En la San Silvestre hay niños, familia y un público diferente que va con otro espíritu", dijo el coronel Roberto Meira de la Policía Militar de Sao Paulo.

FUENTE: AFP