FÚTBOL Fútbol Internacional - 

Mundial 2030: FIFA confirma sede en 3 continentes y 6 países

Las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial 2030.

Las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial 2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, con tres partidos en Sudamérica, anunció la FIFA.

Para el centenario de su primera edición en Uruguay, el Mundial masculino de fútbol "unirá tres continentes y seis países", indica la instancia rectora del fútbol, que deberá aún validar los criterios técnicos y sólo atribuirá oficialmente la competición a finales de 2024.

Pero con la aprobación "unánime" de este dosier único por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito, prometiendo un montaje político y logístico complejo y con numerosas cuestiones en torno al impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos.

El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad anunciada entre los dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal.

Hace un año, con el apoyo de la UEFA, los dos países integraron a Ucrania en su candidatura, asegurando querer lanzar "un mensaje de solidaridad y de esperanza" y rendir homenaje a "la tenacidad y la resiliencia" de un país ocupado por el ejército ruso desde febrero de 2022.

Pero este acoplamiento de un marcado carácter político no fue concretado más adelante, y Marruecos, cinco veces candidato no elegido para albergar el torneo, entró en el baile a mediados de marzo, sin que fuese precisado entonces lo que sucedería con Ucrania.

El acuerdo entre la UEFA y sus homólogas africana (CAF) y sudamericana (CONMEBOL) ratifica al mismo tiempo la retirada de Ucrania y la del proyecto inicial Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay, a cambio de una concesión simbólica importante.

Según la FIFA, una "ceremonia del centenario" tendrá lugar, en efecto, en el estadio "donde comenzó todo", en Montevideo, en la época en que el torneo reunía a 13 equipos en una misma ciudad anfitriona -por los 32 en el Mundial 2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Por otro lado, Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un partido del Mundial, aunque el grueso de los partidos se disputarán en los tres principales países organizadores.

FUENTE: AFP