CHAMPIONS LEAGUE Fútbol -  27 de mayo 2022 - 14:37hs

Champions League 2022: Jurgen Klopp y la posibilidad de formar parte de los técnicos mas exitosos

Jurgen Klopp buscará ganar su segundo título de Champions League. Si lo hace, se unirá a una lista de técnicos que han ganado la competición en más de una ocasión.

Adrián Córdoba
Por Adrián Córdoba

La final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid tiene muchas historias, pero una importante es que el entrenador Jurgen Klopp buscará ganar su segunda Copa de Europa después de haberlo hecho en el 2019.

El alemán disputará con el su cuarta final de Champions League y tratará de tener su revancha contra el equipo que venció 3-1 a su Liverpool en el 2018.

“Está claro que fue una noche dura para nosotros”, dijo el actual entrenador del Liverpool sobre esa derrota en Kyiv. "Fue realmente difícil de aceptar: las circunstancias, la forma en que encajamos los goles, la lesión de Mo (Salah), pasaron muchas cosas esa noche".

Desde que la Copa de Europa pasó a llamarse Champions League en 1992, solo ocho entrenadores han ganado el trofeo en más de una oportunidad.

Rival de Klopp en París, el italiano Carlo Ancelotti ya ha ganado tres Champions League en su carrera, dos con el AC Milan y el famoso título de 'La Décima' con el Real Madrid en el 2014.

'Don Carlo' llevó a su Milán a la gloria ante la Juventus en el 2003 y ante el Liverpool en el 2007, y si el Real Madrid vuelve a vencer al Liverpool, será el primer entrenador en ganar cuatro Copas de Europa.

Ancelotti se convirtió recientemente en el primer entrenador en ganar el título de liga en las cinco ligas principales de Europa y será recordado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Nadie podría haber predicho cómo le iría al legendario mediocampista Zinedine Zidane como entrenador, después de reemplazar a Rafa Benítez en el Real Madrid en 2015, pero de alguna manera llevó a Los Blancos a la gloria en su primera temporada como entrenador.

Luego logró la notable hazaña de ganar títulos europeos consecutivos, que nadie más ha logrado en la era moderna, y se inscribió en los libros de historia al hacerlo por tercer año consecutivo en el 2018.

Zidane dejó al Real Madrid con una nota alta después de vencer al Liverpool en la final del 2018, pero regresó al club merengue en menos de un año tras la partida de Cristiano Ronaldo.

Otro entrenador del Real Madrid que aparece en esta lista es Vicente Del Bosque, el español ganó la Champions League dos veces en tres años, en el 2000 y 2002. En la final de 2002, Zidane marcó frente al Bayer Leverkusen uno de los goles mas recordados de la historia de la competición.

Pep Guardiola, uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos, formó posiblemente el mejor club de todos los tiempos en Barcelona y ganó dos Champions League en tres años.

El primero llegó en su primera temporada como entrenador en el 2009, cuando el Barcelona ganó un séxtete histórico de trofeos y venció al Manchester United en la final europea.

El Barcelona volvería a vencer al United en el 2011 y montaría un espectáculo futbolístico absoluto en Wembley junto a Lionel Messi.

Sir Alex Ferguson, quien probablemente se podría considerar como el mejor entrenador de la historia del fútbol británico, llevó la gloria europea a Old Trafford dos veces.

El primero llegó en 1999 como parte de su histórico triplete, donde vio a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer salir de la banca para darle la vuelta al partido en el tiempo de descuento contra el Bayern de Múnich. Luego, el United hizo el doblete en el 2008, ganando la liga y venciendo en la final al Chelsea en los penaltis.

Ferguson luego perdería dos veces ante el Barcelona, lo que le impediría alcanzar más gloria europea, pero sus dos Champions League marcaron dos de las mejores temporadas que los diablos rojos hayan visto.

El legendario entrenador alemán, Jupp Heynckes, ganó dos veces la Champions League, con dos clubes diferentes.

Su primer triunfo llegó con el Real Madrid en 1998, venciendo a la Juventus 1-0 en la final cortesía de un tanto de Predrag Mijatovic, antes de completar un triplete con el Bayern de Múnich en el 2013.

En la final del 2013 en Wembley, Heynckes venció al Borussia Dortmund de Klopp, con un gol tardío de Arjen Robben y se retiró con estilo antes de que llegara Guardiola.

José Mourinho ha tenido una gloriosa carrera que nunca ha estado exenta de drama y llevó al Porto a la gloria de la Champions League en el 2004, antes de unirse al Chelsea.

Su segundo título lo seguiría con el Inter de Milán en el 2010, completando un famoso triplete para el equipo italiano.

Diego Milito anotó dos veces en aquella victoria por 2-0 sobre el Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu, después de que el Inter eliminó al exequipo de Mourinho, el Chelsea, y a su futuro enemigo, el Barcelona.

Eliminar al Barcelona fue uno de sus momentos más icónicos como entrenador, ya que una clase magistral de táctica vio al Inter, que se quedó con 10 hombres, aferrarse a una victoria global.

“Fue increíblemente tenso hoy, contra un equipo como el Barcelona, con 10 hombres, fue algo histórico, mítico”, dijo Mourinho después de que su equipo avanzara a la final.

“Fue la derrota por 1-0 más dulce de mi vida, pero los jugadores no merecían perder. Estuvimos perfectos táctica y defensivamente. “Mostramos una gran disciplina. Trabajamos muy duro para negarles el espacio”.

El técnico alemán Ottmar Hitzfeld ganó la Champions League con dos clubes diferentes. Una sorprendente victoria con el Borussia Dortmund sobre la Juventus en 1997 fue seguida por más gloria con el Bayern de Múnich en el 2001.

La victoria con el Dortmund fue más contundente, venciendo a una Juventus repleto de superestrellas por 3-1 en Múnich, mientras que el Bayern necesitó penales para vencer al Valencia en San Siro.

Hitzfeld continuaría dirigiendo a Suiza antes de retirarse en el 2014 y es el único entrenador en esta lista que ganó dos Champions League con dos clubes del mismo país.