Fútbol Fútbol -  10 de septiembre 2021 - 08:08hs

El plan de la Juventus para 'suplir' a Cristiano Ronaldo

La salida de Cristiano Ronaldo obligó a la Juventus a cambiar sus planes de la temporada, con la llegada de Moise Kean.

La salida del club de Cristiano Ronaldo, acompañada por el regreso de Moise Kean, confirma la nueva estrategia de la Juventus: menos fichajes de relumbrón y más inversiones en jóvenes con gran potencial, tanto por imperativo económico como por apuesta deportiva.

Tras un inicio de temporada perturbado por la salida del astro portugués hacia el Manchester United, la Juventus tiene ante sí unos partidos en septiembre muy complicados, en los que evaluará sus perspectivas a corto plazo.

El sábado visita al Nápoles en la 3ª jornada de la Serie A y luego recibirá en la cuarta fecha del campeonato al AC Milan, el 19 de septiembre. Entre medias, la 'Juve' tiene su debut en su grupo de la Liga de Campeones, el martes de la próxima semana en Suecia frente al Malmö.

En las dos primeras jornadas de la liga italiana 2021-2022, la Juventus sumó un punto y las alarmas se han disparado ya.

Cristiano Ronaldo era el gran goleador de la Juventus. Él solo consiguió más de una tercera parte de los tantos del equipo en la Serie A en las tres temporadas que vistió de 'bianconero' (81 dianas de las 223 que consiguió el conjunto turinés entre 2018 y 2021). Pero por encima de todo era una marca global, que llevaba la camiseta del equipo a una dimensión todavía más internacional.

Para reemplazar a CR7, la Juventus no fichó a otra superestrella. Optó por Moise Kean (21 años), de su región del Piamonte (creció en Asti, a unos cincuenta kilómetros de Turín) y que vestía los colores del París Saint-Germain.

Menos masa salarial

La decisión de la Juventus se enmarca en el contexto económico actual.

La Juventus, lastrada por la carga financiera que representaba Cristiano Ronaldo en su presupuesto (casi 90 millones de euros -106 millones de dólares- por temporada, entre salario y amortización del traspaso), ha visto incrementarse sus pérdidas, afectada también por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Aligerar la masa salarial era por lo tanto una prioridad y ello explica la poca resistencia que plantó la Juventus ante la salida de Cristiano Ronaldo.

Económicamente, la estrategia se orienta ahora a poner el acento en los jóvenes talentos, sin renunciar al objetivo de reconquistar el título europeo, la obsesión del equipo en los últimos años.

La Juventus empezó a pensar en esta 'Operación Rejuvenecimiento' ya en agosto de 2020, tras la eliminación en octavos de final de la Champions ante el Lyon.

El presidente Andrea Agnelli así lo manifestó públicamente tras el partido de vuelta: "He escuchado decidir varias veces que tenemos uno de los planteles más viejos de Europa, eso puede ser un elemento de reflexión".

Desde entonces, además de Cristiano Ronaldo (36 años), han salido de la entidad varios treinteañeros (Gonzalo Higuaín, Blaise Matuidi, Miralem Pjanic) y el cuadragenario Gianluigi Buffon.

"Generar valor"

La casi totalidad de los recién llegados han sido jóvenes de 25 años o menos, desde Dejan Kulusevski a Manuel Locatelli, pasando por Moise Kean, Arthur Melo, Weston McKennie o Federico Chiesa.

Más allá de esos jugadores, la Juventus piensa también en el futuro con contrataciones como la del brasileño Jorge Koaio (19 años), campeón mundial Sub-17 en 2019.

Una excepción ha sido Álvaro Morata (28 años), que regresó el curso pasado. El jugador español está todavía cedido por el Atlético de Madrid y la Juventus no ha ejercido por el momento la opción de compra.

El entrenador Massimiliano Allegri, que deseaba incorporar a uno o dos jugadores experimentados (el regreso de Pjanic o el fichaje de Mauro Icardi, según la prensa), afirmó que está alineado con los dirigentes del club en esta apuesta por los más jóvenes.

Durante su presentación en julio, Allegri señaló que su papel era "obtener resultados" pero también "generar valor" con el desarrollo de jugadores.

El tiempo dirá si la estrategia de la Juventus es la acertada o necesita ser replanteada.