MUNDIAL Mundial 2014 - 

Bélgica y Rusia destacan en el Grupo H del Mundial

BRUSELAS (AP). Podrá ser el grupo del Mundial que está al final de la lista de muchos aficionados neutrales. Con Bélgica, Rusia, Corea del Sur y Argelia, no se espera mucha acción premundialista del Grupo H.

Pero una mirada más cercana podría quitarle la etiqueta de irrelevante.

Aquí hay cinco cosas a tomar en cuenta sobre el Grupo H:

___

¿POR QUÉ VERLO?

De acuerdo, podrá carecer de la potencia de equipos como Brasil y Alemania y de estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Pero con jugadores como Vincent Kompany y Eden Hazard de Bélgica y el técnico de Rusia, Fabio Capello, sería absurdo ignorar este sector.

Para los aficionados hay un gran contraste de estilos.

"Estamos en un grupo complicado", dijo el volante de Argelia, Mehdi Mostefa, consciente que tiene que enfrentar al subestimado talento individual de los belgas y el orden defensivo de Corea del Sur.

Eso sin mencionar a un equipo ruso que tendrá expectativas muy elevadas dentro de cuatro años.

___

¿QUÉ IMPULSA A RUSIA?

Organizan el siguiente Mundial después de Brasil y tienen el poder económico que ha atraído a algunos de los mejores técnicos del mundo para retomar los días de gloria de éxito en la Copa Europea de 1960, cuando la Unión Soviética se llevó la primera competencia continental.

Grandes técnicos holandeses como Guus Hiddink y Dick Advocaat fueron y vinieron, ambos quedándose cortos del reconocimiento internacional al que Rusia aspiraba. De alguna manera, una nación de 142 millones de habitantes y con una larga tradición, ha tenido muchas dificultades para ser relevante. Ahora es turno de Capello.

El italiano llevó a Rusia a Brasil, ganando un grupo en el que se incluía a Portugal y Cristiano Ronaldo. Eso le ha dado suficiente confianza para poner la mira en la segunda ronda. Además de un sector accesible, quedó más que satisfecho al saber que sus tres primeros juegos serían realizados a una relativa corta distancia y en condiciones ambientales del sur, lo que mantendría a sus jugadores en buena forma para las siguientes etapas.

"Estamos muy contentos con el hecho de que no tenemos que jugar en el norte. Eso es muy importante para nosotros", señaló Capello.

___

EL REGRESO BELGA

Al igual que Capello, su contraparte belga Marc Wilmots ya está mirando más allá de la primera ronda.

Incluso cuando el técnico Capello es la mayor estrella del equipo ruso, los jugadores de Bélgica fácilmente superan a su entrenador Wilmots en cuanto a fama.

Los jugadores de Bélgica quizás todavía sean muy jóvenes para alcanzar su potencial, pero son capaces de cualquier cosa. Tal vez el jugador más excitante de todo el grupo sea Hazard.

El creativo del Chelsea aumentó su valor durante una notable temporada con los Blues y un accesible grupo en la primera ronda podría hacer maravillas por un jugador hambriento de reconocimiento en el escenario más importante.

"Es un jugador único", consideró Mosefa, y el argelino pronto lo podrá comprobar de primera mano.

Bélgica comienza ante Argelia y una notable actuación ante un equipo que pondrá énfasis en defenderse podría aumentar su fama.

___

LOS EXTRANJEROS

Los argelinos no se ven precisamente perdiendo su primer juego del Mundial. Hace cuatro años consiguieron un empate sin goles ante Inglaterra en la fase de grupos ¿por qué no aspirar al menos a otra actuación similar en Brasil? Un vistazo a la historia y 1982 brinda un poco más de inspiración.

Vencieron a Alemania Occidental en su primer juego de ese Mundial, y estuvieron cerca de pasar a la segunda ronda, algo que todavía recuerdan los aficionados argelinos.

Corea del Sur ya tiene un buen historial mundialista, alcanzando las semifinales en casa en 2002 y la segunda fase hace cuatro años en Sudáfrica.

Sin embargo, su puesto 60 en el ranking de FIFA — a comparación del sitio 10 de Bélgica, 19 de Rusia y 25 de Argelia— y su complicada fase de clasificación no son buen presagio para un equipo que sigue buscando un sólido grupo de jugadores nacionales.

___

LO DIFÍCIL VIENE DESPUÉS

De acuerdo, digan que el Grupo H es sencillo. Pero lo restante del torneo será todo menos eso.

Tras la fase de grupos el camino los llevará hacia los dos mejores equipos del Grupo G, uno de los más complicados del certamen. Y si Alemania parece destinada a avanzar, cualquiera de los otros rivales en el sector — Portugal, Ghana y Estados Unidos— será un formidable enemigo a vencer.

FUENTE: RAF CASERT (Associated Press)