MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Mundial: Jefe médico FIFA insatisfecho con pruebas

MONACO (AP) — El jefe médico de la FIFA dijo que no está satisfecho con los planes para las pruebas antidopaje de cara a la Copa del Mundo en Brasil, debido a que las muestras tomadas a los jugadores deben cruzar el Atlántico para ser analizadas en un laboratorio en Suiza, lo que podría demorar los resultados.

La FIFA tuvo de recurrir al laboratorio suizo debido a que el laboratorio brasileño que debía analizar las pruebas del Mundial reiterativamente fue incapaz de cumplir con los parámetros de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

La FIFA espera enviar unas 1.000 muestras de sangre y orina a una instalación acreditada por la WADA en Lausana, con un costo adicional de 250.000 dólares para el organismo rector del fútbol mundial, dijo Michel D'Hooghe, quien preside la comisión médica de la FIFA y hace parte de su comité ejecutivo.

En una entrevista con The Associated Press, D'Hooghe dijo que en anteriores Mundiales "siempre nos las arreglamos para tener los resultados (del control antidopaje) antes del próximo juego del equipo. Así que si alguien daba positivo lo sabíamos antes de que jugara un segundo partido".

Pero "no estoy muy seguro" de que los resultados se conozcan con la suficiente rapidez para que eso suceda en Brasil, agregó. Eso significa que, en el peor de los casos, un jugador que dé positivo en un control antidopaje podría llegar a jugar otro partido.

"Odio esto. Realmente no estoy contento con eso", dijo D'Hooghe en los márgenes de una conferencia de medicina deportiva. "Tenemos que vivir con esto. Haremos nuestro mejor esfuerzo. Pero es un punto débil. Y yo ataqué este punto en la última reunión del comité organizador (de Brasil) en la que yo estaba bastante... ¿cómo decirlo? Decepcionado".

El Mundial se jugará en 12 ciudades a lo largo y ancho de Brasil, el quinto país más grande del mundo, lo que hace que transportar a los aficionados, los equipos y los organizadores sea un problema importante. Las muestras recogidas fuera de Río de Janeiro o Sao Paulo, que entre los dos albergarán 13 de los 64 partidos, deben viajar primero hacia cualquiera de esas dos ciudades antes de atravesar el Atlántico rumbo a Zúrich o Ginebra para después llegar a Lausana, dijo D'Hooghe.

La FIFA contrató a DHL para el transporte, añadió.

D'Hooghe parecía preocupado principalmente por conseguir que se analizaran a tiempo las muestras de Manaos, en la cuenca del Amazonas, una situación que calificó como "el peor de los casos". Manaos está a unas cuatro horas de vuelo de Río de Janeiro y Sao Paulo. Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Portugal, Camerún, Croacia, Honduras y Suiza juegan un total de cuatro partidos de grupo en esa sede.

Las muestras de Manaos podrían tardar "quizá 36 horas" en llegar a Lausana, dijo Jiri Dvorak, principal funcionario médico de la FIFA. Desde otros lugares el transporte debería tardar 24 horas, añadió.

Sin embargo, D'Hooghe expresó su preocupación por posibles retrasos en los vuelos. Las mejoras prometidas están listas en apenas dos de los 13 aeropuertos importantes que se utilizarán en el torneo de junio y julio. Los analistas advierten a los aficionados que se preparen para ver obras de construcción sin terminar, largas filas para registrarse, cambios de puerta de última hora y retrasos en los vuelos.

"El problema no es tanto el laboratorio, ellos fácilmente pueden tenerlos listos (los resultados de una muestra) en la mayoría de los casos en 24 horas. El problema es que lleguen allí", dijo D'Hooghe.

La compleja logística de transporte podría facilitar que el abogado que defienda a cualquier jugador que dé positivo en una prueba argumente que el proceso de la FIFA en Brasil era endeble. En caso de que un jugador dé positivo, la FIFA puede tener que demostrar ante una audiencia o un tribunal que la muestra no se alteró o fue mal manejada en su largo viaje de una manera que haya podido alterar el análisis de laboratorio.

"Entre más largo es el viaje que la muestra tiene que hacer y más pasos tiene que dar antes de llegar a un laboratorio, mayor es el riesgo de que pueda producirse algún tipo de manejo inapropiado", dijo el abogado especializado en deportes Mike Morgan, con sede en Londres, en un correo electrónico en el que contestó preguntas de AP.

"No hace falta decir que la FIFA tendrá el deber de asegurar (1) que la cadena de custodia se mantenga en todo momento para proteger la integridad de las muestras; y (2) que las condiciones de almacenamiento sean óptimas en toda la transferencia de muestras para así evitar cualquier riesgo de degradación de la muestra. Si no se garantiza alguna de estas condiciones, eso podría hacer que el análisis de cualquier muestra dada sea poco fiable".

Las muestras serán transportadas en cajas con temperatura controlada y supervisada, dijo Dvorak.

"Las muestras estarán en perfectas condiciones, pero también es algo que cuesta dinero. No es tan fácil", dijo D'Hooghe. "Pero tengo las garantías de que se hará bien, pues he formulado la misma pregunta".

___

John Leicester está en Twitter como http://twitter.com/johnleicester

FUENTE: JOHN LEICESTER (Associated Press)