MUNDIAL Mundial 2014 -  6 de diciembre 2013 - 15:32hs

Sorteo final define los grupos del Mundial de Brasil 2014

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). El Mundial de Brasil no contará con un grupo de la muerte. Tendrá tres.

El campeón España chocará con Holanda en su primer partido por el Grupo B, en una reedición de la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica, mientras que tres ex monarcas mundiales —Uruguay, Inglaterra e Italia— comparten el Grupo D junto con una Costa Rica que en definitiva no tuvo suerte en Costa do Sauipe, el balneario donde se realizó el viernes el sorteo para definir tanto grupos como partidos del Mundial.

Chile y Australia completan el Grupo B y se medirán en su primer partido, clave para las aspiraciones de los sudamericanos, en una llave que difícilmente le perdonará un empate en su debut.

El G no alcanza esas proporciones, pero sí se antoja sumamente reñido, con la tricampeona Alemania, el Portugal de Cristiano Ronaldo, la Ghana semifinalista en el último Mundial y el ascendente Estados Unidos, cuyo técnico Juergen Klinsmann dirigió a la selección germana en el Mundial de 2006.

Argentina salió beneficiada como cabeza del Grupo F, en el que debutará contra Bosnia-Herzegovina y también enfrentará a Irán y Nigeria.

Brasil, anfitrión y cabeza del Grupo A, enfrentará el 12 de junio a Croacia en el partido inaugural del campeonato en Sao Paulo. México y Camerún redondean ese sector.

A la selección mexicana le tocó en suerte enfrentar al anfitrión por segunda ocasión consecutiva. En 2010 inauguró la Copa del Mundo ante Sudáfrica. Con todo, el "Tri" evitó la ubicación que se llevaron los ticos.

Colombia pareció sacar provecho de su inédita colocación como cabeza de serie. Ancló en el Grupo C, con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Francia capitalizó también una decisión tomada por la FIFA apenas esta semana. En vez de ser la selección retirada del cuarto bombo del sorteo para ir al segundo, permaneció en la vasija de los europeos y fue a parar al Grupo E, con Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. Se libró así del traslado que le tocó a Italia.

Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur se ubicaron en el H, el último grupo, que terminó llenándose de selecciones con un palmarés más modesto, en comparación con las potencias que fueron a otras llaves. Es un grupo sin campeones ni subcampeones del mundo. Rusia y Bélgica ocuparon el cuarto lugar en 1966 y 1986, respectivamente.

La aparente disparidad entre los grupos en el tema de las credenciales de sus integrantes podría atribuirse en buena medida al nuevo sistema utilizado por la FIFA para definir las cabezas de serie, tomando más en cuenta la ubicación de las selecciones en el ranking del organismo que los logros históricos de éstas.

Así, países como Italia, Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal, quedaron sujetos a la posibilidad de ir a cualquier grupo, con un cabeza de serie.

Y el sorteo terminó ensañándose con algunas selecciones.

FUENTE: LUIS RUIZ (Associated Press)

En esta nota: