Los Philadelphia 76ers descartaron al pívot estrella Joel Embiid por tensión en la pantorrilla derecha para el partido de esta noche como visitantes contra los Nuggets de Denver, quienes ganaron 116-111 luego de contener un ataque tardío del banquillo de los Sixers. El juego habría enfrentado a Embiid, quien se ha convertido en un favorito para el premio Kia MVP de la NBA, contra el actual dos veces ganador de Kia MVP, Nikola Jokic.
Si bien insistió en que la ausencia de Embiid no tuvo efecto en su propio enfoque del juego, Jokic elogió a su contraparte como una fuerza dominante en ambos extremos de la cancha.
“El tipo es una bestia”, dijo Jokic. “Él puede afectar el juego de muchas maneras en la cancha”.
El choque de MVP no era la carrera que estaba en la mente del entrenador de los Sixers, Doc Rivers.
“No fue una decisión difícil para nosotros”, dijo sobre aguantar a Embiid, quien se quejó de incomodidad en la práctica matutina del equipo después de jugar en ambos extremos de un partido consecutivo durante el fin de semana.
Rivers dijo que no sabía si la lesión de Embiid persistiría, pero señaló que las lesiones en las pantorrillas son notoriamente lentas para sanar y pueden provocar lesiones más graves en las piernas.
“Todo el mundo quiere ver a estos dos muchachos jugar uno contra el otro”, dijo Rivers, pero “vamos a tomar las cosas con calma y ser inteligentes. Queremos que él y todo el equipo estén sanos para los playoffs”.
Embiid, el líder anotador de la NBA, experimentó por primera vez tensión en la pantorrilla derecha contra Chicago la semana pasada y Rivers lo mantuvo fuera de la segunda mitad de ese juego. Embiid regresó a la alineación y anotó 46 puntos en Golden State y 28 en Phoenix, aparentemente dejando atrás el problema.
Embiid lidera la NBA en anotaciones (33,3 puntos por partido) y tuvo una gran actuación contra Jokic cuando los equipos jugaron en Filadelfia el 28 de enero , terminando con 47 puntos y 18 rebotes en una victoria por 126-119. En su última actuación, Embiid terminó con 28 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y dos robos en la derrota por 125-105 ante los Phoenix Suns.
El analista de ESPN Kendrick Perkins, un ex centro de la NBA que provocó un debate de MVP a principios de este mes al llamar a Jokic un padder de estadísticas, dijo a través de Twitter que Embiid le debía a Jokic y a los fanáticos del baloncesto jugar en la revancha el lunes por la noche.
“Joel Embiid está esquivando ese humo hoy y todos saben lo que siento por Joel Embiid”, dijo Perkins. “Sabemos cuánto significa para él ganar este premio. Y aquí está. Le diste una paliza a Jokic cuando estaban en Filadelfia. Tienes que darle la oportunidad de recuperar su lengua".
“No puedes quedarte fuera de este juego”, agregó Perkins. “Tengo un voto (para el premio MVP) y voy a recordar este momento”.
Jokic está promediando casi un triple-doble esta temporada (24,9 ppg, 11,8 ppg, 9,9 apg) y viene de una actuación de 31 puntos y 11 asistencias en una victoria por 129-106 contra los Milwaukee Bucks y su candidato al MVP de Kia, Giannis . Antetokounmpo.
Los Nuggets (51-24) siguen siendo el número 1 en la clasificación de la Conferencia Oeste y tienen el tercer mejor récord de la NBA. Los 76ers (49-26) son el sembrado No. 3 en la Conferencia Este y están detrás de los Bucks por el No. 1 por cinco juegos con siete por jugar.