| RPC TV Panamá
QATAR 2022 Qatar 2022 -  10 de junio 2022 - 09:41hs

LO ÚLTIMO. FIFA desestima denuncia de Chile y Ecuador sigue en Qatar 2022

La FIFA anunció este viernes la decisión de cerrar el procedimiento disciplinario contra la Federación de Ecuador tras denuncia de Chile por caso Byron Castillo

La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión sobre el posible incumplimiento del jugador de la selección de Ecuador Byron Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional ecuatoriana en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA

¿Qué denunció la Federación de Chile?

La FIFA abrió un expediente a principios de mayo relacionado a la denuncia presentada por Chile donde acusaban a la Federación de Ecuador de "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador de la selección ecuatoriana, Byron Castillo y finalmente emitieron el fallo este viernes tras haber recibido la documentación tanto de Chile como de Ecuador.

Castillo disputó ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas en los que la 'Tri' sumó 14 puntos, dos de esos partidos fueron precisamente ante la selección chilena, uno terminando en empate 0-0 y el otro en victoria ecuatoriana por 0-2. Chile exigió los puntos en la mesa por los dos partidos que Castillo jugó contra ellos.

"Estamos buscando los puntos para ir al Mundial", dijo Eduardo Carlezzo, abogado representante de la Federación Chilena de Fútbol..

Ecuador se había quedado con el último cupo directo de Conmebol al Mundial de Qatar 2022 al terminar en la cuarta posición de la tabla con 26 puntos.

"La Federación (ecuatoriana) claramente tiene responsabilidad total y objetiva, porque conocía desde hace muchos años de estos hechos (...) y así asumió el riesgo de convocarlo y ahora entiendo que debe sufrir las consecuencias", señaló Carlezzo.

Adicionalmente, Chile pidió invalidar a Byron Castillo como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

En esta nota: