| RPC TV Panamá
Qatar 2022 Qatar 2022 - 

Qatar 2022: Árbitras se toman la Copa del Mundo

Qatar 2022 derriba estereotipos y por primera vez en la historia habrá seis árbitras participarán de la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo Qatar 2022 seguirá rompiendo esquemas, para bien o para mal, el torneo de FIFA que inicia el próximo 20 de noviembre quedará marcado para la historia.

Qatar 2022 será el primer Mundial para varones en donde se habrá participación de árbitros mujeres. El pasado mayo se conoció la lista de los silbantes que estarán en la competición, y el italiano Pierluigi Collina, presidente de del comité de árbitros de la FIFA, señaló que busca que se vuelva algo normal y no algo extraordinario.

El organismo rector del fútbol al rededor del planeta oficializó que habrán seis jueces mujeres, dos de ellas son latinoamericanas.

https://twitter.com/LRubinska/status/1592143525982138368

Las árbitras formaran parte del equipo arbitral que la Comisión de Árbitros de la FIFA escogió, que estará compuesto por 36 silbantes, 69 asistentes y 24 miembros del VAR.

"Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional", consideró Collina.

Tres de las arbitras seleccionadas actuarán como centrales y otras tres como asistentes.

Las tres árbitras centrales son: Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón); mientras que, las tres asistentes son: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

DERRIBANDO PUERTAS

Las mujeres no solo han conseguido que su fútbol sea cada más visible y tenga más protagonismo y repercusión, sino que también están derribando la puerta de la disciplina masculina, demostrando que también pueden formar parte de ella como los hombres lo hacen de la suya. No es extraño ver a entrenadores o árbitros que forman parte del fútbol femenino. Por ello, las mujeres también intentan dar ese gran salto.

Y si hay una referente que está consiguiendo hacer este camino y ser protagonista en un mundo puramente de hombres, esa es Stéphanie Frappart, la colegiada que ha conseguido hacerse un hueco en el fútbol francés de máximo nivel y que ahora está haciendo lo propio en Europa. Frappart es ahora mismo una referente absoluta y una prueba de que poco a poco, la igualdad y la libertad se asientan en el fútbol y que lo que realmente importa es el nivel y la valía de cada uno.