RÍO 2016 Noticias - 

Phelps con 22 oros en el bolsillo y ganas de más

Michael Phelps apostó todas sus fichas al cuatro y ganó: es el número de oros que alcanzó este jueves en los Juegos de Rio-2016 y el de títulos en una única prueba, los 200m combinados, algo nunca antes hecho en una piscina olímpica.

En Atenas-2004, Pekín-2008, Londres-2012 y ahora Rio de Janeiro-2016 subió a lo más alto del podio en los 200m combinados, con los que suma 22 oros en su carrera, también inédito, y con chance aún de meterse un 23 y hasta un 24.

"Desde niño quería hacer algo que nadie hubiera hecho antes, lo estoy disfrutando", expresó Phelps.

La carrera selló además 12 años de rivalidad con su compatriota y amigo Ryan Lochte, y el brasileño Thiago Pereira, que de nuevo se quedó rezagado, esta vez séptimo, a tres segundos y medio del tetracampeón.

Phelps llegó con más de un cuerpo de ventaja de su escolta, el japonés Kosuke Hagino (+1.95 segundos) y el chino Wang Shun (+2.39), que completó el podio.

Tocó la pared con 1:54.66 en el cronómetro, a 66 centésimas del récord mundial de Lochte, que llegó en quinto lugar.

No fue la única actuación del 'Tiburón de Baltimore' en el centro acuático de Rio.

Una media hora de ganar el tetracampeonato, se metió en la final olímpica de los electrizantes 100m mariposa, que ya ganó en las tres ediciones anteriores y que será la última individual de su carrera con chance también de medalla.

La despedida debe ser muy probablemente en los 4x100m combinados con el equipo de relevos de Estados Unidos, con el que ya ganó dos oros.

- Thiago no fue -

Donde está Phelps hay aplausos y ovaciones, algo que ha destacado y hasta agradecido.

Pero esta vez fueron todos para el brasileño de 30 años. Bajo la batuta de su madre, Rose Vilela, el "Vai Thiago!" (¡dale Thiago!) fue ensordecedor. La consigna la tenía impresa en camisetas color verde y sus acompañantes de azul.

Vilela se mostraba nerviosa, ansiosa y abrazada a una bandera vio a su hijo una vez más, comenzar con mucha fuerza, pero desinflarse en los últimos 50, en el estilo libre.

De hecho, Pereira fue primeros en los 50 y se mantuvo segundo en los 100 metros después.

"Hay que entender que no era para mí, intenté, di el máximo, hice todo lo que podía (...). Me gustó ser parte de esta generación vencedora", expresó.

Igual, Phelps se llevó aplausos, porque al final de cuentas, ¿quién no quiere contar que vio al deportista más laureado de la historia olímpica -incluida la era antigua- agrandar su leyenda? ¿Quién no quiere decir 'yo estuve ahí'?

Es historia y él lo agradeció desde el podio, en el que se subieron también este jueves la estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak, que compartieron el oro en los 100m libres femenino, que ganaron con récord olímpico.

"Mi primer oro en mis primeros Juegos es una sorpresa para mí, nunca pensé que estaría en esta posición, me siento bendecida y honrada de estar en el podio. Todo mi trabajo valió la pena", expresó Manuel, de 20 años.

La japonesa Rie Kaneto ganó el oro en los 200m pecho y el estadounidense Rya Murphy dio la sorpresa al ganar los 200m espalda batiendo al vigente campeón mundial, el australiano Mitchell Larkin.

- La suerte -

Después del fracaso de Pereira, su compatriota Bruno Fratus es la única esperanza de la natación brasileña: está en la final de los 50m libres.

En esta prueba, en la que los nadadores agitan tan rápido los brazos que la superficie de la piscina parece convertirse en un baño de espuma, Fratus tocó la pared con 21.71 segundos en el cronómetro, mejorando su marca de la eliminatoria más temprano.

Bronce en el Mundial de Kazán, el brasileño es dueño del octavo mejor tiempo de 2016 (21.74), pero su mejor marca personal, establecida en diciembre, es de 21.37.

"Del carril uno al ocho, todos tienen el mismo chance, todos comienzan en la misma línea", comentó Fratus en la zona mixta.

Brasil tiene en esta prueba el oro olímpico de César Cielo en 2008. Es la gran ausencia del equipo anfitrión en Rio-2016, al que no clasificó en medio de una mala fase.

El francés Florent Manaudou avanzó primero y esta vez no buscará revalidar el título desde carril siete donde dio el batacazo en una prueba que tiene un alto componente de suerte.

El estadounidense de 35 años Anthony Ervin, con el tercer mejor tiempo, buscará en Rio completar un cuento de hadas: ganar el oro 16 años después de compartir título olímpico con Gary Hall Jr en Sídney-2000.

FUENTE: AFP