Deportes 18 de enero 2010 - 16:00hs

Australia: Pese a dolor, Del Potro supera primera valla

MELBOURNE, Australia (AP). Con dolor en la muñeca y hasta malhumorado, el argentino Juan Martí­n Del Potro cargó sus frustraciones en uno de los puntos fuertes de su juego.

El campeón del último Abierto de Estados Unidos metió 21 aces, uno que alcanzó los 220 kilómetros por hora, para vencer 6-4, 6-4, 3-6, 6-2 al estadounidense Michael Russell en la primera ronda del Abierto de Australia.

Del Potro, cuarto cabeza de serie en Melbourne, jugó con la muñeca derecha y el antebrazo vendados debido a una tendinitis. Reconoció que le dolió "un poco" durante el partido.

"No estoy al 100%", dijo Del Potro tras el duelo de tres horas. "Después de dos horas volví­ a sentir el dolor".

Armado con un demoledor saque y un forehand aún más violento, Del Potro tuvo su momento consagratorio al conquistar su primer tí­tulo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos al vencer a Roger Federer en la final. También superó a Rafael Nadal en las semifinales, convirtiéndose en el primer jugador en vencer a ambos jugadores en un Slam.

Del Potro mide 1,98 metros y Russell 1,73. Los aficionados en la cancha Hisense hicieron algunas bromas desde las tribunas por la llamativa diferencia de estatura entre ambos.

Russell, 90 del mundo, quedó maravillado con la capacidad de Del Potro para cubrir toda la cancha.

"Puede hacerlo sin hacer muchos pasos", dijo Russell, quien añadió que el alto pique tras los saques del argentino le obligaron echarse hasta el muro para poder devolver. "Es cederle demasiado terreno".

Los aficionados en la Hisense, la segunda cancha en importancia del Melbourne Park, la tomaron en contra de Del Potro e incluso empezaron a aplaudir sus errores, luego que se vio enfrascado en un cruce de palabras con la jueza de silla en el sexto juego del tercer set.

Russell habí­a logrado devolver una pelota que el argentino de 21 años consideró como fuera, pero logró pegarle y se sorpendió cuando seguido su adversario embocó un winner. Del Potro quiso reclamar, pero la jueza determinó que se habí­a tardado demasiado.

Tras discutir con la jueza, Del Potro siguió con su saque y se quitó la bronca con uno de 220 kph (135 mph).

La dolencia en la muñeca es una que empezó a afectarle desde el Masters de Shanghai en octubre, retirándose en la segunda ronda. La mismo volvió la semana pasada y forzó su salida del torneo de exhibición de Kooyong.

Su rival de turno será el ganador del dueño entre el estadounidense James Blake y el francés Arnaud Clement.

"Lo importante es que pude aguantar todo el partido y al final gané", dijo Del Potro. "Ahora quiero recuperarme en el tiempo de descanso que tendré antes de jugar con Blake o Clement".

FUENTE: Agencia AP