Deportes

González avanza en Roma sobre Mónaco; Del Potro, eliminado

ROMA (AP). El chileno Fernando González venció el viernes al argentino Juan Mónaco y avanzó a las semifinales del Masters de Roma donde enfrentará al número uno del mundo, Rafael Nadal, mientras el argentino Juan Martí­n del Potro fue eliminado por el serbio Novak Djokovic en los cuartos de final.

González, 12do preclasificado y 13ro de la ATP, superó a Mónaco _58 del ranking mundial_ por 2-6, 6-3, 6-4 en un duro partido de 2 horas y 9 minutos.

La raqueta número uno de Chile deberá enfrentar en la semifinal al número uno del mundo, el español Nadal, que parece imbatible. Nadal, primer preclasificado, doblegó 6-3, 6-3 a su compatriota Fernando Verdasco (8) en los cuartos de final del torneo que ha ganado tres veces.

Las cosas habí­an comenzado de la peor manera para González pues cedió la primera manga por un categórico 2-6, pero al final logró imponer su mejor tenis y venció a Mónaco por quinta vez.

El punto decisivo fue el quiebre del servicio de Mónaco en el noveno juego tras ir 40-0. Con un 5-4 a su favor y con el servicio en su mano, el chileno liquidó el encuentro.

González reconoció que fue un partido muy difí­cil, que sobre todo en el primer set no jugó su mejor tenis y que Mónaco lo estaba haciendo muy bien.

"En los otros dos set mejoré y el quiebre del noveno juego del tercero fue fundamental porque él se puso nervioso porque estaba con un 40-0 a su favor", afirmó.

El "problema es que nos conocemos muy bien con Mónaco y eso hace más difí­cil el partido", manifestó.

Dijo que para la semifinal, "Nadal es el gran favorito, por eso no arriesgo nada jugando con el mejor del mundo".

Nadal no se habí­a enfrentado a Verdasco desde su épica victoria en cinco parciales durante las semifinales del Abierto de Australia.

Verdasco jugó con una venda debajo de la rodilla izquierda y llamó a su preparador fí­sico luego de perder el servicio y caer 5-3 en el segundo set. Intentó una volea en el servicio en punto para rompimiento pero el tiro salió desviado.

"Tuve un poco de suerte, el cometió errores importantes en algunos puntos importantes", admitió Nadal.

El número uno del mundo amplió a 28 partidos su racha de triunfos en canchas de arcilla, desde que perdió en la primera ronda en Roma ante el también español Juan Carlos Ferrero el año pasado.

Djokovic (3) mantuvo el paso para defender su tí­tulo en el torneo, de virtual preparación para el Abierto de Francia, al superar a Del Potro (5) por 6-3, 6-4.

En un ambiente soleado sin viento, Djokovic se impuso con lanzamientos bien colocados desde la lí­nea del fondo. Del Potro tuvo problemas con su mejor golpe, incluso en una jugada envió la pelota hasta los anuncios publicitarios en el fondo de la cancha.

"Traté de cambiar mucho el ritmo", dijo el serbio Djokovic. "Porque sé que a Del Potro le gusta más o menos el mismo ritmo, y que se mueve muy bien por su altura".

Del Potro negó que hubiera tenido problemas aní­micos y admitió que no consiguió usar bien su mejor arma que es el servicio. "Cuando juegas con los mejores del mundo el servicio es fundamental, y yo jugué prácticamente sin saque, y con jugadores como él no se puede regalar nada".

Djokovic necesita defender el tí­tulo para impedir que Andy Murray le arrebate el tercer lugar del escalafón, aunque Murray fue eliminado por Mónaco el miércoles.

El serbio se enfrentará en las semifinales con el suizo Roger Federer (2), quien venció al alemán Mischa Zverev por 7-6 (3), 6-2.

Zverev, 76 mundial, no le permitió a Federer tener un punto para rompimiento sino hasta el 10mo game del primer set.

Pero Federer encontró su camino en el punto para desempate, superando varias veces a Zverev, y el ganador de tres torneos de Grand Slam se hizo del triunfo en el segundo parcial.

"Tuve que recurrir a algunos tiros elevados, dijo Federer, el dos veces semifinalista en Roma que busca su primer tí­tulo del año.

___

El reportero Jorge Piña de AP en Roma contribuyó en la información.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: