Deportes 25 de agosto 2008 - 00:00hs

Pérez da a México su primera medalla de oro en Beijing

BEIJING (AP). El mexicano Guillermo Pérez derrotó por decisión al dominicano Gabriel Mercedes para coronarse monarca olí­mpico en la división de los 58 kilos del taekwondo de los Juegos Olí­mpicos, asegurándole a su paí­s la primera medalla dorada para un varón desde los juegos de Los Angeles 1984.

Pérez, quien se clasificó a Beijing al vencer en las eliminatorias de su paí­s al subcampeón olí­mpico Oscar Salazar, terminó empatado con el dominicano a un punto tras los primeros tres rounds y en el alargue no pudieron hacerse daño, pero los jueces lo consideraron más agresivo y le dieron el triunfo.

"Estuvo cardí­aco", comentó Pérez. "Es el trabajo de toda una vida, la verdad estoy emocionado y satisfecho de todo lo que hice".

Antes del miércoles, la última medalla de oro para un mexicano en unos Olí­mpicos fue cuando Raúl González ganó los 50 kilómetros de marcha en Los Angeles el 11 de agosto de 1984.

Después de eso, los aztecas sólo habí­an ocupado lo más alto de un podio olí­mpico en Sidney 2000, cuando Soraya Jiménez se bañó de oro en las pesas.

Es la 53ra medalla olí­mpica de la historia para México, su undécima dorada, y en Beijing se une al bronce conseguido por las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en los sincronizados de la plataforma de 10 metros.

Todaví­a quedan dos mexicanos en el torneo de taekwondo, Idulio Islas y Marí­a Espinoza, y Pérez pronosticó que también podrí­an subir al podio.

"Espérense que este triunfo es el primero, taekwondo va a dar más", afirmó.

El combate final comenzó con un primer round que fue más de estudio y para el segundo el mexicano consiguió su primer punto a un minuto de concluir con una patada que entró por el costado izquierdo del peto del dominicano.

Cuando quedaban 20 segundos en el tercero, el dominicano conectó una patada en el pecho del azteca que fue a dar al tatami y mandó el combate al alargue.

Ahí­ no lograron marcar puntos y le dejaron la decisión a los jueces.

En semifinales el mexicano derrotó al tailandés Chutchawai Khawlaor con muchos sufrimientos como fue todo el dí­a.

Luego de ponerse arriba por 2-0, Khawlaor recortó la ventaja 2-1 al arranque del tercero y no fue hasta 35 segundos de finalizar que Pérez aseguró el pase al conectar una de sus patadas.

En su primer pelea ante el británico Michael Harvey, el azteca de 28 años dejó escapar una ventaja de dos puntos en el último minuto del tercer round y tuvo que ir al alargue donde conectó de pierna derecha el costado de Harvey cuando restaban 58 segundos para lograr el punto de oro.

En el segundo ante el afgano Rohullah Nikpai, el mexicano también logró una ventaja tempranera de 1-0 al arranque, pero se dejó empatar en el segundo y resolvió a 11 segundos del final para meterse a las semifinales.

Pérez no compitió en Atenas 2004 porque fue eliminado por Salazar en las clasificatorias mexicanas.

FUENTE: Agencia AP