Deportes

Voleibolista brasileño da la cara y dice que es gay

RIO DE JANEIRO (AP). El griterí­o desde las tribunas era ensordecedor cada vez que el jugador se disponí­a a sacar: "¡Bicha!", "¡Bicha!". í‰l hací­a picar la pelota y sacaba unos garrotazos. Cada vez que sacaba, se repetí­a el mismo grito homofóbico, al uní­sono: "¡Bicha!", "¡Bicha!".

Se jugaban las semifinales de la liga brasileña de vóleibol y Volei Futuro, el equipo de Michael dos Santos, enfrentaba a Sada Cruzeiro.

Dos Santos no se quebró, a pesar del constante acos. "Bicha" en portugués quiere decir maricón. Pero lo que hizo después desató un debate nacional en torno a la homofobia en el deporte en una sociedad que se supone es tolerante con los gay.

Cuatro dí­as después de ese partido de comienzos de abril, dos Santos hizo algo que es muy infrecuente en el mundo del deporte y confirmó que era homosexual.

"Soy gay. Todo el mundo lo sabe", manifestó dos Santos, quien tiene 27 años, en el portal de GloboEsporte.

Su equipo lo apoyó y le pidió a la Confederación Brasileña de Vóleibol que sancionase a Sada Cruzeiro con una multa, la pérdida de los puntos o incluso su expulsión de la liga por el comportamiento de sus aficionados.

Si bien Rí­o de Janeiro es considerado un destino atractivo para el turismo gay, organizaciones defensores de los homosexuales dicen que la violencia contra esa comunidad ha ido en aumento en Brasil y que la actitud homofóbica de los aficionados a Santos es un problema endémico, especialmente en el deporte.

Pocos deportistas de nombre han reconocido ser gays y quienes lo han hecho son generalmente mujeres, como las tenistas Martina Navratilova y Amelie Mauresmo.

Entre los hombres, la figura deportiva más importante que ha admitido ser gay es tal vez el clavadista Greg Louganis, quien lo hizo después de retirado.

El abuso que enfrentó dos Santos explica por qué hay tanta reticencia.

Dos Santos dijo que se sintió amenazado y que los insultos se escucharon en todo el paí­s porque el partido fue televisado. Pese a que no arrugó, afirmó que su rendimiento se resintió. Volei Futuro terminó perdiendo 3-2.

"Me dolió y creo que hay que hablar públicamente de esto para que no vuelva a repetirse con nadie", manifestó dos Santos en una declaración después del encuentro.

Tanto dos Santos como los dos equipos declinaron hablar del tema con la AP, diciendo que los comunicados que habí­an emitido decí­an todo lo que tienen que decir por ahora. Pero aficionados, comentaristas televisivos y blogueros de todo Brasil machacaron sobre el tema por semanas dado que los equipos tuvieron que medirse otras dos veces en las semifinales.

La lucha de dos Santos y su equipo pasó a ser parte de una batalla más grande de los gays brasileños para ganarse aceptación.

El primer legislador abiertamente gay de Brasil, Jean Wyllys de Matos Santos, asumió este año y prometió defender los derechos de los homosexuales. Una popular novela acabó con algunos tabúes al incluir varios personajes gay y los productores de otra telenovela planean presentar el primer beso entre mujeres este mes.

En el censo del año pasado, 60.000 parejas se identificaron como parejas del mismo sexo, según resultados del censo difundidos la semana pasada. Y esta semana la Corte Suprema brasileña comenzó a analizar las uniones de homosexuales.

Miles de personas respondieron a una campaña en la que se le pide a la gente que enví­e fotos con carteles que digan "soy gay".

"Brasil vive un momento crucial, un momento de conflicto", declaró el congresista de Matos Santos. "Se está replanteando el debate".

La mayorí­a de las capitales estatales brasileñas tienen desfiles gay. Y las parejas homosexuales pueden hacer declaraciones impositivas conjuntas.

La violencia antigay, no obstante, va en aumento. El Grupo Gay da Bahí­a, que lleva la cuenta de los ataques letales contra gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros desde hace más de 30 años, dice que en el 2010 hubo 260 asesinatos en esa comunidad, lo que representa un aumento del 113% en relación con el 2005.

El 5 de abril fue hallado el cadáver de Adriele Camacho de Almeida, de 16 años, en una zona pantanosa del estado de Goiás. El padre y un hermano de su novia fueron arrestados en conexión con el asesinato.

Diez dí­as después, cámaras de seguridad filmaron una golpiza en la que murió de Daniel Oliveira Felipe, un travesti de 24 años, en el estado del noreste de Paraiba. Los travesti son un sector particularmente hostigado y el año pasado fueron asesinados 110 de ellos, de acuerdo con Luiz Mott, fundador de Grupo Gay da Bahí­a.

"La mayor visibilidad hace que aumenten las agresiones", sostuvo Mott. El legislador de Matos Santos dice que casi todas las semanas recibe alguna amenaza de muerte o de ser golpeado.

La campaña de Volei Futuro para que Sada Cruzeiro sea castigado ha tenido resultados mixtos.

En el partido siguiente, los aficionados de Volei Futuro se aparecieron con tubos sonajeros con el nombre de dos Santos. El alcalde del pueblo de Cotagem, donde se realizó el partido, colgó un cartel denunciando la homofobia y hasta el personal de mantenimiento lució camisetas con los colores del arco iris para expresar apoyo al jugador.

Varios aficionados de Sada Cruzeiro mostraron carteles en los que se disculpaban por los insultos. Cuando dos Santos sacó, lo abuchearon como a cualquier otro jugador, pero sin aludir a su orientación sexual.

Los directivos de Sada Cruzeiro denunciaron la discriminación en un comunicado de prensa. Sin embargo, también dijeron que Volei Futuro era un "mal perdedor" y que durante el partido habí­a habido una "magní­fica celebración, en la que los aficionados se expresaron, no siempre de la forma apropiada, pero siguiendo las costumbres de la sociedad en que viven".

Un tribunal deportivo multó a Sada Cruzeiro con 32.000 dólares. El club presentó una apelación.

Volei Futuro dijo que era un castigo demasiado liviano para un equipo que habí­a apelado a la discriminación para alterar al rival.

"Ahora hay un precio para esto. Uno puede pagar y discriminar, pagar y conseguir sus objetivos", expresó el club en un comunicado. "Es todo cuestión de dinero".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: