CICLISMO Ciclismo -  15 de agosto 2021 - 19:05hs

Panamá es Cultura y Valores se consolida líder de América tras Campeonato Panamericano de Ciclismo

Al término del Campeonato Panamericano de Ciclismo 2021, el equipo con licencia Continental, Panamá es Cultura y Valores (PCV), retoma el liderato en América.

Una vez más nuestros pedalistas demostraron en territorio foráneo sus cualidades y en el cierre de este certamen Panamericano de Ruta así lo ratificaron al terminar séptimo, en el embalaje masivo, el chorrerano Christofer Jurado, mientras que el chiricano Franklin Archibold fue décimo segundo.

Fueron 65 unidades las que se consiguieron en la prueba contrarreloj en la que Franklin Archibold ganó la medalla de bronce; convirtiéndose en el segundo panameño en colgarse una presea Panamericana, ya que en el 2011 y en esta misma especialidad contra el reloj lo había hecho Ramón Carretero Marciaq (Sub-23) quien logró el oro en suelo colombiano.

Además, en esta edición en República Dominicana nuestros ciclistas sumaron 120 puntos en la modalidad de fondo para totalizar 185 unidades y abrirle paso al escuadrón Panamá es Cultura y Valores en nuestra área de América.

Este domingo se corrió la ruta o prueba de fondo Elite con 160 kilómetros, la cual fue ganada por el colombiano Nelson Soto Martínez, con tiempo de 3 horas y 38 minutos, logrando ingresar en este pelotón de punta tanto Jurado como Archibold, quienes con valentía se lanzaron al sprint masivo.

“Los muchachos hicieron una gran presentación en este Panamericano, es una muestra del trabajo que se está haciendo, es un grupo con decisión, con deseos de triunfo y así me lo han demostrado. Lo conseguido acá ha sido grande porque estaba lo mejor del área Panamericana y del Caribe”, señaló entrenador Juan Pablo Villegas.

Fueron 12 los pedalistas (seis Elite, dos damas y cuatro Sub-23) los que defendieron con arraigo los colores nacionales en este deporte que sigue dando pedaladas de gigante.

A nivel femenino Cristina Mata se consagró como la “reina” del pedal centroamericano, en la crono individual, en la que terminó sexta y al día siguiente, como toda una “guerrera” ocupó el puesto 17 en la ruta, demostrando sus cualidades como campeona nacional contrarreloj.

FUENTE: FEPACI