Béisbol Béisbol -  11 de enero 2010 - 20:00hs

Aroldis Chapman pacta con los Rojos

CINCINNATI (AP). El zurdo cubano Aroldis Chapman llegó el lunes a un acuerdo por seis años y 30,25 millones de dólares con los Rojos de Cincinnati, a quien ven como un futuro abridor.

Chapman, de 21 años, se hizo notar en el Clásico de Mundial de Béisbol en marzo, cuando lanzó contra Australia y mal ante Japón, con un recta que alcanzó las 100 millas por hora.

Su problema es el comando de la zona de strike y eso podrí­a ser su principal obstáculo en el inicio de su carrera en el béisbol profesional de Estados Unidos.

Chapman recibió una bonificación de 16,25 millones por firmar el contrato. Parte del dinero en su contrato será pagado en un plazo de 10 años.

Ese sistema ayuda a los Rojos, de los cuales esperan reducir su nómina respecto a la cifra final de la temporada pasada de 72,7 millones de dólares. Los Rojos convocaron 1,7 millones de fanáticos en 2009, su novena temporada consecutiva con récord negativa. La cifra fue la más baja desde 1986.

"Es una buena inversión", dijo el gerente Walt Jocketty. "No nos afecta en la nómina del club de Grandes Ligas este año en una forma significativa".

Chapman desertó en julio apenas llegó a un torneo internacional en Holanda. El jugador realizó una sesión de bullpen para equipos de las grandes ligas en Houston el mes pasado. El agente Randy Hendricks dijo que entre seis y ocho equipos se interesaron seriamente por Chapman, quien acudió a una rueda de prensa y se puso una camiseta de los Rojos.

El cubano no habla inglés y no sabí­a nada sobre las Grandes Ligas. Los Rojos esperan que el receptor venezolano Ramón Hernández trabaje con él en Florida.

Jocketty dijo que es demasiado pronto para saber si el jugador será candidato para empezar con los Rojos esta primavera o si necesitará tiempo en las ligas menores para continuar puliendo su repertorio.

Chapman, quien también lanzó como relevista para Cuba, se preparará para la rotación.

"Creo que ahí­ está su futuro", dijo Jocketty. "Vemos que potencialmente formará parte de nuestra rotación en algún momento."

Chapman empezó jugando como primera base hasta que cumplió 15 o 16 años, cuando un instructor escolar de lanzadores sugirió convertirlo en pitcher. Para la temporada del 2005, tení­a 18 años y lanzaba para Holguí­n en la liga nacional cubana.

FUENTE: Agencia AP