BÉISBOL Béisbol - 

Los Atléticos piden paciencia y prometen jonrones

Los Atléticos de Oakland están en plan de recortar gastos, al igual que prácticamente un tercio de los clubes de Grandes Ligas.

No es ningún secreto. Pero de ese grupo, son tal vez uno de los pocos que habría que tomar con cierto celo de cara a la próxima temporada.

Aunque han quedado en la cola de su división las últimas tres campañas, hay señales de que este es un equipo en alza.

Los A's ganaron 17 de sus últimos 24 juegos en 2017 luego de decidir desprenderse de otro pelotón de jugadores establecidos (y más caros) para darle alas a sus promesas.

LOS NUEVOS JONRONES

Y la nueva generación parece evocar a los “Bash Brothers”, el dúo conformado por José Canseco y Mark McGwire, y cuyo momento cumbre fue la conquista de la Serie Mundial en 1989.

Los bateadores de Oakland totalizaron 234 jonrones la pasada temporada, la cuarta mayor cantidad en la Liga Americana, por detrás de los Yanquis, Houston y Texas, éstos dos últimos rivales en su División Oeste. También quedaron cuartos en slugging.

El líder del grupo fue el bateador designado Khris Davis, quien fijó un record personal de 47 cuadrangulares en su segunda campaña con los A’s y su quinta en las mayores. Esa cifra le permitió al toletero de 30 años emular a Jimmie Foxx (1932-34) como los únicos jugadores de la franquicia con temporadas consecutivas de al menos 40 jonrones.

Davis fue rodeado por dos infielders llamados Matt que no pasan de los 25 años: el primera base Matt Olson y el tercera base Matt Chapman, ambos cultivados dentro de la organización tras ser seleccionados en el draft amateur. El más sobresaliente fue Olson, quien sacudió 24 jonrones en apenas 59 juegos, la mayor parte en los últimos dos meses.

EL FUTURO

También se entusiasman con el potencial de los lanzadores Daniel Mengden y A.J. Puk. Mengden lanzó una blanqueada en su segunda oportunidad en las mayores, mientras que el zurdo Puk (sexta selección del draft de 2016) podría debutar con el equipo grande en 2018.

Dustin Fowler, el jardinero central que obtuvieron de los Yanquis al canjear al abridor Sonny Gray, asoma dentro del equipo titular. Y quizás este será el año en el que torpedero venezolano Franklin Barreto, el jugador de posición más destacado de sus prospectos, encuentre un espacio fijo.

"Contamos con gente que han sido parte de nuestro sistema y que han destacado”, dijo el manager Bob Melvin. “Las buenas sensaciones son palpables, a pesar que estos tres últimos años han sido muy difíciles para nosotros”.

LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE

La pasada temporada, el gasto de nómina de los A’s fue el segundo más bajo de las mayores, de 86 millones de dólares, según Spotrac.

En vez de incrementar la inversión, la han reducido más para 2018. Recortaron 30 millones y deben rozar los 50 millones, para quedar solo por delante de los Filis de Filadelfia.

Los A’s aún no encuentran una solución a su necesidad de un nuevo estadio en Oakland. Un proyecto para construir en terrenos próximos a una universidad se esfumó tras el rechazo de los regentes a fines del año pasado.

PACIENCIA

¿Podrán plantar cara en una división en la que los Astros, reinantes campeones de la Serie Mundial, ganaron por 21 juegos de diferencia y nadie más pudo alcanzar el porcentaje de .500 en victorias y derrotas?

Eso está por verse. Pero Melvin cree que Oakland han logrado amalgar un nuevo núcleo que podrá retener por algún tiempo.

Hay que tener paciencia, respondió Melvin cuando un aficionado se le acercó recientemente para preguntarle si valía la pena comprar jerseys de los nuevas promesas.

“Pienso que sí. Ese es el plan. En lo que respecta a los despachos y nosotros con los jugadores, el objetivo es que poder mantener a este grupo de jugadores por un buen rato”.

___

Siga a Eric Núñez en Twitter: http://twitter.com/EricNunezAP

FUENTE: AP