Béisbol Béisbol - 

Bochy: Guillén quedó fuera del roster por lesión en el cuello

ARLINGTON, Texas (AP). El manager de los Gigantes, Bruce Bochy, aseguró que decidió excluir a José Guillén del roster de San Francisco para los playoffs antes de enterarse que el jardinero dominicano era investigado por las autoridades de Estados Unidos por su ví­nculo con un cargamento de drogas para mejorar el rendimiento.

Bochy reiteró el sábado, antes del tercer partido de la Serie Mundial, que Guillén no fue incluido en el roster para la serie de división de la Liga Nacional contra Atlanta _o el resto de la postemporada_ por un problema en el cuello.

Bochy dijo que creyó que Guillén no estaba completamente recuperado y señaló que ya habí­a decidido utilizar a Cody Ross como jardinero derecho.

"La decisión fue tomada antes de que surgiera todo esto", indicó Bochy. "Le dije a José que pensaba que no estaba al 100 por ciento. Cody Ross iba a jugar".

El diario New York Times reportó el jueves en su página de internet _citando a varios abogados no identificados_ que las autoridades federales le informaron a Grandes Ligas que estaba investigando cargamentos de hormona de crecimiento humano (HGH) alegadamente enviados a la esposa de Guillén en California.

Eso fue justo antes del comienzo de la postemporada, según el Times. Una persona en Grandes Ligas confirmó el jueves a la AP que existe la pesquisa. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque la investigación sigue abierta.

Bochy señaló que no ha hablado con Guillén desde antes del viaje a Atlanta el 10 de octubre para el tercer encuentro por la serie divisional. El dirigente rehusó decir cuándo se enteró sobre el supuesto ví­nculo de Guillén con la investigación.

"Se iba a quedar en San Francisco y dijo, 'estaré listo si pasa algo'", relató Bochy. "Nos ayudó a ganar un par de partidos, pero parecí­a que el cuello le molestaba más de lo que querí­a admitir... cuando lo obtuvimos, estaba haciendo swing bastante bien, pero creo que finalmente el tiempo de juego le pasó factura".

Guillén, de 34 años, ha estado aquejado por numerosas lesiones en campañas recientes. Llegó a los Gigantes el 13 de agosto en un canje procedente de los Reales de Kansas City, y bateó .266 con tres jonrones y 15 remolcadas en 42 partidos con los campeones de la Liga Nacional.

Guillén ya ha sido vinculado en el pasado con sustancias para mejorar el rendimiento. El diario San Francisco Chronicle reportó en 2007 que alegadamente compró más de 19.000 dólares de HGH, esteroides y otras drogas entre mayo de 2002 y junio de 2005.

Grandes Liga suspendió a Guillén 15 dí­as después de ese reporte, pero luego rescindió el castigo en mayo de 2008 como parte de un acuerdo entre los jugadores y los dueños de equipo para fortalecer los controles antidopaje del béisbol.

Guillén ha jugado con 10 equipos desde que llegó a las mayores en 1997 con Pittsburgh. En su carrera batea .270 con 214 cuadrangulares y 887 impulsadas.

Hace tres años, el toletero firmó un contrato por tres temporadas y 36 millones de dólares con los Reales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: