Béisbol Béisbol - 

Carlos Beltrán y otro octubre fenomenal

NUEVA YORK (AP). Mike Matheny, el actual mánager de los Cardenales de San Luis, conoce a Carlos Beltrán desde la época en que ambos fueron compañeros de equipo con los Lobos de Arecibo del béisbol invernal de Puerto Rico.

Beltrán apenas había cumplido la mayoría de edad en ese año 1995 y desde entonces Matheny se maravilló con la manera tan sobria con la que puertorriqueño ya se desenvolvía.

Y es que cualquier tipo de evaluación sobre Beltrán llega a la misma conclusión: un pelotero con una calidad natural que le permite hacer que todo parezca muy fácil.

En esta, su cuarta postemporada, la discusión sobre el jardinero y bateador ambidiestro de 36 años nuevamente se centra en encontrar un razonamiento sobre su superlativo rendimiento durante octubre.

"¿Cómo explicarlo?", se preguntó Matheny. "No existe mejor explicación que decir que este es un pelotero que no modifica su rutina cuando llega este momento del año".

De memoria, Beltrán recita que tampoco existe un factor extra o especial. No se achica ante el desafío de responder en situaciones clave en la postemporada. Hay que ser disciplinado, todos los días, en la preparación para cada partido.

La última gesta de Beltrán fue cargarse a los Cardenales sobre sus hombros para conducirles a la victoria 3-2 el viernes en el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Empezó con el doble de dos carreras que empató la pizarra en el tercer inning. Después desempolvó su talento defensivo al ordenarle al jardinero central Jon Jay que el elevado a corto del bosque derecho era suyo, y seguido hizo el fulminante tiro al plato que mantuvo un empate en el décimo. Tres entradas después, Beltrán conectó su primer hit para dejar tendido a un rival, un sencillo remolcador.

Luego del partido, su compañero Matt Carpenter dio tal vez la mejor explicación sobre Beltrán y su notable oportunismo en otoño: es un extraterrestre.

"Habría que ponerle un espejo bajo la nariz para revisar si está respirando, ya que es tan calmado, tranquilo y relajado", comentó el primer bate e intermedista de los Cardenales. "Es como si en su cabeza estuviese tocando música de jazz. Está absorto, nada lo desconcentra".

Con nueve series y cumplidos 40 juegos de postemporada antes del sábado, Beltrán registra 16 jonrones, 12 dobles, 34 carreras remolcadas, 42 anotadas y 11 robos actuando para los Astros, Mets y Cardenales.

Su slugging es de .750, apenas por detrás de Carlos Delgado y Troy Glaus, y por delante de Babe Ruth.

"Trato de no prestarle atención a los números. Cuando te pones a revisarle, entonces es cuando uno cae en los malos hábitos, buscando dar jonrones, alterar su juego", dijo Beltrán. "Soy consciente de lo que he logrado".

Su mancha es el tercer strike que dejó pasar a una curva de Adam Wainwright de los Cardenales para el último out del séptimo juego de la serie de campeonato de la Nacional de 2006, cuando formaba parte de los Mets.

Más que inflar sus números, Beltrán intenta alcanzar su primera Serie Mundial.

"Esto todo lo que quiero. Lo que todo pelotero quiere", dijo Beltrán. "Por eso sigo en este deporte, quiero llegar a la Serie Mundial y ganarla. El tiempo se me está agotando".

___

Eric Núñez en Twitter: http://www.twitter.com/EricNunezAP

FUENTE: Agencia AP