Béisbol Béisbol - 

Nuñez luce en triunfo de Yanquis; Ogando y Cruz vencen a Marlins

NUEVA YORK (AP). El dominicano Eduardo Núñez hizo una impresionante imitación de Derek Jeter.

Reemplazando al lesionado paracorto titular, Núñez conectó imparables decisivos, realizó un controversial lanzamiento _y salió adelante en su primer sesión en la sala de entrevistas después del partido.

Núñez conectó un sencillo impulsor entre sus cuatro sencillos del juego del viernes _el mejor desempeño ofensivo de su carrera_ y sacó en tercera base a su compatriota José Reyes en un error del ampáyer que le resultó favorable durante la victoria de los Yanquis de Nueva York por 5-1 sobre los Mets, sus rivales de ciudad.

"Sé que va a volver", dijo Núñez sobre Jeter, que podrí­a estar de regreso el lunes y dejar la lista de lesionados. "Hay que jugar duro y llegará el momento en que juegue todos los dí­as. Estas dos semanas han sido una enorme oportunidad para que demuestre a mi manager y a mí­ mismo que son capaz de jugar diariamente".

Y vaya que lo demostró. Núñez ha jugado en cada uno de los 16 partidos en los que Jeter se ha ausentado por un esguince en la pantorrilla. Registra un porcentaje de bateo de .309 (de 55-17) con seis carreras producidas en ese lapso y los Yanquis tienen foja de 13-3.

"Ha hecho un excelente trabajo mientras trata de ser simplemente él mismo", dijo el manager Joe Girardi. "He estado muy satisfecho con la manera en que ha jugado ante la ausencia de Derek".

Mark Teixeira conectó un doblete de dos carreras y tanto Alex Rodriguez como el dominicano Robinson Canó agregaron dobletes productores. El abridor dominicano Iván Nova (8-4) y seis relevistas frenaron a una ofensiva de los Mets que llegó al partido tres anotar 54 carreras en sus últimos cinco juegos para ayudar a los Yanquis a registrar su mejor racha de la temporada con seis triunfos consecutivos.

El partido contó con 42.020 aficionados, la mayor cantidad de aficionados en la historia del Citi Field. Reyes encendió al público cuando salió de primera base tras un elevado al jardí­n central. Corrió luego de segunda a tercera cuando la pelota cayó a los pies de Núñez, pero el paracorto suplente de los Yanquis realizó un buen lanzamiento a tercera y Rodriguez sacó a Reyes en una jugada en cuya repetición parece que el guante de Rodrí­guez no logra tocar a Reyes, que se barrió de cabeza.

"Creo que toqué su manga", dijo Rodriguez. "Pero ahora que vi la repetición ya no estoy tan seguro".

Mientras que en Arlington, Texas, el abridor dominicano Alexi Ogando siguió insistiendo en que se sentí­a bien y no estaba agotado a mitad de la temporada con los Rangers de Texas.

Tal vez ahora todos le crean.

Ogando limitó a los Marlins de Florida a dos carreras y cinco imparables en labor de seis entradas y dos tercios, con ocho ponches _la mejor marca de su carrera_ para dar fin a una racha personal de tres derrotas mientras los Rangers de Texas vencí­an 15-5 a los Marlins.

El dominicano Nelson Cruz conectó un cuadrangular e impulsó seis carreras para festejar su cumpleaños número 31.

"Ogando nunca dudó de sí­ mismo. Es obvio que estuvo diciéndose a sí­ mismo que se encontraba bien", dijo el manager Ron Washington. "Esta noche salimos y lo logró".

Ogando (8-3), un jardinero convertido en lanzador que nunca habí­a sido abridor antes de esta temporada, no habí­a durando más allá de la quinta entrada en ninguna de sus tres aperturas previas. Llegó al partido con una foja de 7-0 y un promedio de efectividad de 2.10 en sus primeras 12 aperturas.

"Nunca dije que estaba cansado, nunca admití­ eso. Tampoco pensé que lo estaba. Siempre digo que me encontraba bien, que mi brazo está bien y que mi energí­a está ahí­", dijo Ogando. "Soy nuevo abriendo partidos, he aprendido en cada salida".

Recibió mucha ayuda por parte de la ofensiva de los Rangers, que se recuperaron de una blanqueada en Houston la noche anterior para anotar 15 carreras, el máximo de la temporada.

Texas anotó sus primeras siete carreras en tres entradas y dos tercios contra el abridor venezolano Aní­bal Sánchez (6-2), quien vio el fin de su récord de temporada de 14 aperturas consecutivas con los Marlins sin derrota.

El dominicano Adrián Beltré conectó un sencillo productor en la tercera antes de que Cruz pegara su 19no cuadrangular, un batazo que fue a dar al fondo del jardí­n derecho que puso la pizarra 5-0.

En los partidos de interligas, Filadelfia venció 7-6 a Toronto; Chicago (Medias Blancas) 6-4 a Chicago (Cachorros); San Francisco 4-3 a Detroit; San Luis 5-3 a Tampa Bay; Cleveland 8-2 a Cincinnati; Boston 7-5 a Houston; Minnesota 6-2 a Milwaukee; Oakland 5-4 a Arizona; Los Angeles (Dodgers) 13-6 a Los Angeles (Angelinos); Atlanta blanqueó 4-0 a Baltimore; Seattle 6-0 a San Diego; y Colorado 9-0 a Kansas City.

En la Liga Nacional, Washington derrotó 2-1 a Pittsburgh.

FUENTE: Agencia AP