Béisbol Béisbol - 

Pineda luce en la lomita y Marineros vencen a Oakland

OAKLAND, California, EE.UU. (AP). Josh Bard tuvo su primera oportunidad de trabajar como compañero de baterí­a del lanzador Michael Pineda desde la pretemporada. Pudo ver lo mismo que todos han atestiguado del novato dominicano en la primera mitad de la temporada.

Pineda y tres relevistas se combinaron para lanzar pelota de tres imparables, y Josh Bard conectó su primer jonrón de la temporada, en el duelo que los Marineros de Seattle ganaron el lunes 2-1 a los Atléticos de Oakland.

"El está madurando verdaderamente", dijo Bard, quien fue convocado de las ligas menores la semana pasada. "Se está convirtiendo en ese gran caballo de batalla, un chico que devora innings y un pitcher que necesitamos. Hoy hablamos francamente con él, para cerciorarnos de que estuviera listo para lanzar en el primer inning. A veces se muestra un poco nervioso. Hoy hizo un gran trabajo".

Justin Smoak añadió un doblete productor que rompió el empate en el séptimo inning, por los Marineros, que abrieron una serie clave de siete visitas contra rivales de su misma división. Por lo pronto, Seattle consiguió su tercer triunfo en los últimos cuatro compromisos

Además, los Marineros hilvanaron triunfos seguidos por primera vez desde el 2 y el 3 de junio, cuando se impusieron a Tampa Bay.

La buena apertura de Pineda (8-5) ayudó a estropear el regreso de Brandon McCarthy (1-5), quien habí­a permanecido en la lista de lesionados de los Atléticos. McCarthy enfrentó al mí­nimo posible de bateadores en cinco entradas y dos tercios, pero terminó perdiendo su quinta decisión en fila.

Toleró dos carreras y cuatro imparables en seis entradas y dos tercios, y tiene un récord de 0-5 en sus últimas ocho aperturas, pese a haber cumplido seis trabajos de calidad en ese periodo.

Este duelo entre los dos equipos que menos carreras anotan en la Liga Americana se avizoraba como una exhibición de pitcheo.

Pineda permitió una carrera, dos imparables y ponchó a siete contrincantes en seis episodios.

Sólo toleró que un enemigo se le embasara en sus últimos cuatro innings y retiró a 12 de los últimos 13 toleteros a quienes enfrentó, para ganar apenas por segunda vez en sus últimas ocho aperturas.

"Hoy lució como un pitcher muy maduro", dijo el manager Eric Wedge. "Se ha visto así­ todo el año. A medida que el año ha avanzado, lo hemos visto hacer algunas cosas que nos encantan de los lanzadores".

En otros encuentros de la Liga Americana, los Rangers de Texas aplastaron 13-4 a los Orioles de Baltimore con cuatro remolcadas por el venezolano Endy Chávez, y los Indios de Cleveland doblegaron 6-3 a los Yanquis de Nueva York, por quienes volvió a jugar Derek Jeter.

Asimismo, los Azulejos de Toronto derrotaron 9-7 a los Medias Rojas de Boston; los Mellizos de Minnesota blanquearon 7-0 a los Rays de Tampa Bay; los Medias Blancas de Chicago superaron 5-4 a los Reales de Kansas City, y los Angelinos de Los Angeles 5-1 a los Tigres de Detroit.

En la Liga Nacional, Chris Carpenter insistió en que no encontró un incentivo especial por derrotar en un duelo de pitcheo a Johnny Cueto, quien se ha convertido en el villano favorito en San Luis.

"Lo he dicho todo el tiempo", dijo Carpenter, luego de laborar ocho entradas sin admitir carrera para que San Luis venciera 1-0 a los Rojos. "Quiero decir, lo pasado, pasado. Somos profesionales y hay que seguir adelante".

Carpenter miró desde la cueva el hit dentro del cuadro de Mark Hamilton, que remolcó la única anotación del juego.

Cueto (5-3) toleró seis inatrapables en ocho entradas, en lo que fue su primera presentación contra los Cardenales desde que golpeó con los tachones del zapato en la espalda a Carpenter y puso fin a la carrera de Jason LaRue al patearlo y provocarle una conmoción cerebral durante una riña en Cincinnati, el 11 de agosto.

Tanto el serpentinero quisqueyano como Brandon Phillips, quien rozó con el bate en el mentón al receptor boricua Yadier Molina para desatar aquella batalla campal en la que se vaciaron las cuevas, fueron abucheados en cada oportunidad por los aficionados de San Luis.

Carpenter (4-7) ha ganado tres aperturas en fila, para salir del peor bache en su carrera, y tiene un récord de 13-4 contra Cincinnati. El derecho ha permitido sólo dos carreras y 18 hits en 24 innings para mejorar su efectividad a 3.74.

Cueto tiene una foja de 3-2 en sus últimas siete aperturas, pese a un promedio de carreras limpias admitidas de apenas 1.42 en ese periodo. No ha tolerado más de tres carreras en ninguna de sus 11 aperturas en la temporada.

En otros duelos del Viejo Circuito, los Diamondbacks de Arizona se impusieron 8-6 a los Cerveceros de Milwaukee, con jonrones del venezolano Miguel Montero y de dominicano Wily Mo Peña; los Nacionales de Washington superaron 5-4 a los Cachorros de Chicago en 10 entradas; los Filis de Filadelfia triunfaron por 1-0 sobre los Marlins de Florida, gracias a un sencillo productor del dominicano Michael Martí­nez, y los Bravos de Atlanta derrotaron 4-1 a los Rockies de Colorado y al dominicano Ubaldo Jiménez (3-8).

Además, los Piratas de Pittsburgh vencieron 5-3 a los Astros de Houston; los Padres de San Diego se impusieron 5-3 a los Gigantes de San Francisco, y los Mets de Nueva York 5-2 a los Dodgers de Los Angeles.

FUENTE: Agencia AP