Béisbol Béisbol - 

2009: Todo indica que a los Piratas les espera otro penoso año

BUENOS AIRES (AP). Van a perder 100 juegos. Otro año en la cola. Mejor pensar en la próxima década.

Llamar agoreros los pronósticos en torno a los Piratas de Pittsburgh no es antojadizo por más que se diga que la temporada hay que jugarla sí­ o sí­.

Uno dirá que tarde o temprano se dará un resurgimiento, como el que el año pasado llevó a los Rays de Tampa Bay del último lugar a la Serie Mundial o el que condujo a los Cerveceros de Milwaukee a los playoffs por primera vez en un cuarto de siglo.

Los Piratas ahora prestan más atención a forjar prospectos, como el caso del antesalista Pedro Alvarez, por quien pagaron 6 millones de dólares tras seleccionarlo como segundo en el pasado sorteo universitario.

También este año podrí­an sacar dividendos del canje que llevó a Manny Ramí­rez a los Dodgers de Los Angeles la pasada temporada. Pittsburgh se desprendió de Jason Bay, quien pasó a Boston, y recibió a cambio al tercera base Andy LaRoche (Los Angeles) y el jardinero Brandon Moss (Medias Rojas).

Para ser un equipo que terminó el año pasado con un récord de 67-95 e igualó un récord con su 16ta temporada consecutiva con un saldo negativo, Pittsburgh esencialmente se quedó de brazos cruzados y no hizo ninguna contratación de importancia.

¿Desidia? Los Piratas dicen que no y que más bien quiere tener paciencia con lo que tienen.

Su manager John Russell pide paciencia y asegura que en cualquier momento se producirá una mejorí­a en un equipo que promedia 93 derrotas en las últimas nueve campañas.

Aunque fue un fiasco en 2008, el piloto sostiene que la clave para un repunte estará en la rotación de pitchers abridores. La misma que quedó última en la Liga Nacional con una efectividad de 5.10, la cual tuvo un promedio de bateo en contra de .300 y que por segunda vez en la historia de la franquicia no contó con alguien con el mí­nimo de 10 victorias.

Russell insiste que Tom Gorzelanny, Ian Snell y Zach Duke tocaron fondo y sólo les queda subir.

Hace un año, los Piratas daban de hablar ante la percepción de que contaban con un prometedor grupo serpentineros jóvenes.

Luego que nadie pudo dar la talla, el equipo despidió al coach de pitcheo Jeff Andrews tras una sola temporada y trajo a Joe Kerrigan, un ex coach con los Medias Rojas y Yanquis.

Gorzelanny alegró a los Piratas cuando se presentó a la pretemporada en mejor condición fí­sica, luego que fue la gran decepción del 2008 con marca de 6-9 y efectividad de 6.65 tras redondear un 14-10 y 3.88 de PCL en el año previo. Tan mal le fue que tuvo que ser enviado a Triple A.

Snell (7-12, 5.42) tampoco anduvo mejor y no refrendó lo hecho en el 2006, cuanto terminó 14-11. Duke asomaba como un futuro as luego que compiló un 8-2 y 1.82 de efectividad en su año de novato en 2005, pero desde entonces está 18-37.

El zurdo Paul Maholm (9-9) fue el abridor que mejor rindió, pero ni tanto. El quinto de la rotación serí­a el derecho Jeff Karstens.

Matt Capps, quien se anotó 21 rescates pese a perderse seis semanas por una bursitis, se mantiene como el cerrador. John Grabow y Tyler Yates serán los preparadores.

"Estoy seguro que tenemos el talento, sólo nos falta que seamos más consistentes", dijo Russell.

Los Piratas también confí­an que su jardinero central y primer bate Nate McLouth (.276, 26 jonrones y 94 remolcadas) siga en alza con sus números ofensivos, además que el intermedista Freddy Sánchez (.271, 9, 52) y el torpedero Jack Wilson (.272 en 87 juegos) no caigan presa de lesiones.

Lejos de la presión en Los Angeles, se suponí­a que LaRoche iba a encontrar un Pittsburgh un entorno más favorable para establecerse. Pero su promedio de .152 en 49 juegos tras el canje no fue una una buena señal.

La Roche tendrá a su hermano Adam en el otro extremo del cuadro interior. Adam levantó al batear para .312 después de la pausa por el Juego de Estrellas tras iniciar con .239.

Moss (.222 y seis jonrones en 45 partidos) estarí­a para adueñarse del bosque derecho, aunque viene de operarse la rodilla. Otro talento en alza es Nyher Morgan (44 robos en Triple A), quien recibirá el voto de confianza como jardinero izquierdo.

Y se comprometieron en darle la titularidad en el puesto de catcher a Ryan Doumit (.318, 15, 69) al contratarle por tres campañas y 11,5 millones.

Un consejo para los Piratas: mejoren como visitantes. El año pasado, los Piratas se fueron 28-53 fuera de casa, aunque en el PNC Park estuvieron cerca de .500 (39-42).

FUENTE: Agencia AP