Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Los equipos lentos de la F1 reclaman protagonismo

PARIS (AP). Con insistencia, algunos de los principales pilotos de la Fórmula Uno se quejan de los autos más lentos de las escuderí­as nuevas, que presumiblemente van a volver a interponerse en el camino este fin de semana en las estrechas calles de Mónaco.

Lewis Hamilton, por ejemplo, ex campeón mundial con McLaren, dijo que "casi choqué con dos de ellos" en el Gran Premio Español del fin de semana pasado. "Es muy peligroso debido a la gran diferencia de velocidad".

Una solución constructiva serí­a prestar atención a una propuesta de Tony Fernandes, el director del nuevo equipo Lotus, de que la F1 elimine su requisito de que los automóviles lentos dejen paso cuando les sacan vuelta de ventaja.

Fernandes dice que la primera reacción a su propuesta fue negativa, incluso en su propio equipo, pero en un diálogo telefónico con la AP desde Montecarlo dijo que "por cierto vale la pena estudiarla y está cobrando un poquito de fuerza".

En la Asociación de Equipos de Fórmula Uno "provocó un cierto asombro, pero para decir verdad recibí­ una reacción mejor a lo esperado".

Fernandes, por supuesto, no es neutral en esta cuestión. Sus automóviles están entre los más lentos de la F1. Según su propuesta, los autos a los que le saquen vuelta de ventaja serí­an parte de la carrera, obstáculos que habrí­a que sortear con habilidad en vez de molestias pasajeras. La F1 podrí­a beneficiarse con el espectáculo.

Pero una crí­tica que podrí­a hacerse a los nuevos equipos Lotus, Virgin y HART es que sus autos han estado tan lentos en comparación con los demás que no contribuyen demasiado al espectáculo de la F1. Pero no parece demasiado justo que se vean obligados a disminuir la marcha cuando se les acercan los autos más veloces. En la F1, los pilotos pueden ser penalizados si no hacen caso a tres banderas azules que les ordenan hacer tal cosa.

"Parece que me paso más de media carrera sólo mirando las banderas azules", se quejó el piloto de Lotus Jarno Trulli. "Requiere mucha concentración debido a que la diferencia de velocidad es grande y uno se topa con la bandera azul casi en cada vuelta".

Desde ya, cabe examinar toda repercusión que tendrí­a sobre la seguridad si se abandona la regla tal como propone Fernandes. También se corre el riesgo de que los pilotos lentos ejerzan demasiada influencia sobre el resultado de las carreras.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: