Fútbol Fútbol -  13 de julio 2011 - 19:00hs

América: Colombianos le tienen fe al "Bolillo" Gómez

SANTA FE, Argentina (AP). Los jugadores de Colombia dicen que una de las principales razones de su buen desempeño en la Copa América es el técnico Hernán Darí­o Gómez.

"Es fundamental en nuestro éxito, confiamos ciegamente en él porque sabemos que es una persona que fue a un Mundial", dijo el delantero Jackson Martí­nez a la AP previo al entrenamiento del miércoles.

Gómez dirigió a Colombia en los Mundiales de 1990 y 1994. En la justa italiana clasificó al equipo hasta los octavos de final, donde perdieron con Camerún.

En el 2010 el "Bolillo" inició una segunda etapa con Colombia con la misión de ir armando el equipo para la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, pero en el camino, el equipo logró apoderarse el primer lugar del Grupo A de la Copa América, donde estaba el anfitrión Argentina.

"Por si fuera poco tiene a su lado a un referente como es "Pacho", agregó Martí­nez, en alusión a Francisco Maturana, padrino futbolí­stico de Gómez y hoy director de desarrollo de selecciones nacionales, quien está presente en cada uno de los entrenamientos. "Pero lo más importante con el "Bolillo" es que nos deja disfrutar de todo lo que él sabe".

La experiencia acumulada es algo que en juegos de eliminación directa podrí­a inclinar la balanza para los colombianos y los jugadores saben que ellos tienen una ventaja con Gómez.

"Da tranquilidad y mucha confianza tenerlo con nosotros, además es un técnico muy alegre y muy responsable, que no se desespera en momentos de presión. Eso es algo muy importante para uno como jugador", dijo el zaguero Pablo Armero.

Para esta Copa América, Gómez ha instaurado un sistema de 4-1-4-1. Aunque ha hecho varias sustituciones el equipo no se le descompone y además son los únicos que no han tenido suspensiones por tarjetas.

"Nosotros creemos en él y en el sistema. Sabemos lo que cada uno tiene que hacer y eso va para todos", aseguró el volante Abel Aguilar.

Colombia lleva dos dí­as entrenando a la espera por conocer su rival por los cuartos de final, que podrí­a ser Venezuela o Perú.

"Estamos tranquilos porque el entrenador nos tiene preparados para enfrentar lo que sea, lo más importante es que sigamos haciendo las cosas como hasta ahora y estaremos bien", aseguró el zaguero Camilo Zúñiga.

FUENTE: Agencia AP