Fútbol Fútbol -  28 de noviembre 2009 - 14:00hs

Ballack: Tenemos que aprender del suicidio de Enke

LONDRES (AP). Todaví­a afectado por el suicidio de Robert Enke, el capitán de la selección alemana Michael Ballack espera que la muerte del portero sirva como una alarma para la comunidad del fútbol para ayudar a los jugadores que padecen depresión.

Enke, de 32 años y quien tení­a previsto ir al mundial del próximo año con Ballack, sufrí­a de depresión desde hace seis años y se suicidó este mes al saltar frente a un tren en Hannover.

El capitán del Hannover escondió su enfermedad de los médicos y sus compañeros porque temí­a perder a su hija adoptiva de ocho meses si su condición salí­a a la luz pública. Su hija biológica con su esposa Teresa falleció en 2006 a los dos años por una enfermedad cardí­aca.

"Tenemos que aprender de esto", dijo Ballack a la edición del sábado del diario británico Independent. "Existe la enfermedad, pero también la combinación del fútbol y ser famoso".

"Tení­a miedo de hablar de su problema porque temí­a perder su hija, o su trabajo o confesar una debilidad a otros jugadores. Alguna gente tiene debilidades y tenemos que aceptarlo".

Ballack, quien conocí­a a Enke desde hace casi 20 años, dijo que su compañero en la selección escondió su condición.

"Nunca tuvimos la impresión de que tení­a un problema así­", indicó el volante del Chelsea. "No saber que estaba deprimido, eso te hace sentir mal porque no puedes cambiarlo".

FUENTE: Agencia AP