BOGOTA (AP). José Zárate _el ex futbolista que bautizó 'Bolillo' a Hernán Darío Gómez_ está dando los primeros pasos con la prótesis que reemplazó parte de su pierna izquierda.
Los médicos primero le diagnosticaron diabetes tipo II luego de quejarse de severos dolores en la extremidad y la amputaron arriba de la rodilla el 24 de febrero.
Zárate _de 61 años de edad_ no cuenta con seguro social y ha requerido de la ayuda del Junior, del Medellín, de sus amigos, entre ellos 'Bolillo' Gómez y Francisco Maturana y de la fundación Mhavir-Kmina que donó la prótesis.
Efraín 'Caimán' Sánchez _leyenda viva del fútbol colombiano y técnico del combinado nacional en 1975_ fue uno de los primeros en visitar a Zárate en Barranquilla donde le fue amputada la pierna.
"He practicado mucho (con la prótesis). Ya he mejorado en el equilibrio y me siento más adaptado a la nueva pierna", dijo Zárate al matutino El Colombiano de Medellín mientras observaba un partido del Mundial.
La buena campaña de las selecciones de Sudamérica lo ayuda a encarar el momento.
"El fútbol hoy en día no se gana de nombre. Nadie es invencible (en alusión a la temprana eliminación de Francia e Italia) y todos salen a jugar de igual a igual", comentó.
Zárate conserva la pasión por el balompié y espera enseñarlo a los niños.
"Lo más importante es ayudarle a la gente para que desarrolle una vida normal. El componente anímico y físico es esencial cuando se va a incorporar una prótesis. En el caso de 'Boricua' no hubo inconveniente", anotó John Jairo Tobón, líder de la fundación.
Zárate _ídolo de los hinchas en los años 70 y 80_ retornó a Medellín y vive al la lado de su esposa Olivia y sus hijos Indira y Carlos José.
FUENTE: Agencia AP