LIGA MEXICANA Fútbol - 

Doblete de Rey da triunfo al América en el clásico

MÉXICO (AP). Con un doblete del colombiano Luis Gabriel Rey en los primeros 15 minutos del partido, América se enfiló a una goleada de 4-0 sobre Chivas el domingo, en el clásico nacional con el que concluyó la 13ra fecha del torneo Clausura mexicano.

En otro partido dominical, Puebla empató 1-1 con León.

Rey abrió la cuenta a los nueve minutos y luego agregó otro gol con un soberbio disparo de media distancia a los 15, para dar a las Águilas su tercera victoria en fila en los choques entre los dos equipos más populares del país.

Fue el segundo doblete de Rey en el Clausura y llegó a cinco goles en la temporada.

Raúl Jiménez a los 56 y Ángel Mendoza a los 75 también colaboraron para el triunfo, primero para América en sus últimos cuatro partidos, que lo coloca con 20 puntos, como tercer puesto de la clasificación general cuando quedan cuatro fechas en el calendario de la temporada regular.

La victoria servirá para darle tranquilidad al entrenador argentino Antonio Mohamed, muy criticado por su labor en su primera temporada como relevo de Miguel Herrera, quien se fue a dirigir a selección nacional.

Mohamed y América tendrán una dura prueba a superar la próxima semana cuando enfrenten al líder Cruz Azul.

Para Chivas, el revés lo deja con 17 puntos, en la décima posición de la tabla, todavía con esperanza de romper una racha de dos torneos consecutivos sin clasificar a la fase final.

América se puso arriba casi de inmediato, cuando Rubens Sambueza mandó un centro por izquierda hacia el área y la pelota llegó al área chica, donde Rey solo tuvo que empujarla para poner el 1-0.

Chivas pudo empatar a los 12 en una jugada de tiro de esquina en la que Aldo De Nigris remató de cabeza y la pelota fue desviada con muchos apuros por el portero Moisés Muñoz.

Las Águilas encontraron el segundo gol en un largo despeje de Muñoz que fue rechazado por el defensa Jair Pereira. El rebote le quedó a Rey, quien desde 25 metros sacó un potente disparo que se incrustó al ángulo superior izquierdo de la portería de José Antonio Rodríguez.

Con la ventaja, América se replegó y Chivas fue dueño de la posesión pero sin generar demasiado peligro hasta los 29, cuando Jorge Enríquez tuvo un remate de cabeza dentro del área que se fue ligeramente desviado.

América encontró el tercero luego de que el portero Rodríguez rechazó dos disparos dentro del área, uno de Rey, y el rebote le quedó a Jiménez, quien definió con pierna derecha.

El cuarto cayó luego de un error de la zaga local que le dejó la pelota a Sambueza, quien mandó un centro por izquierda al corazón del área para Mendoza, quien sacó un tiro colocado por encima de Rodríguez.

En Puebla, Luis Noriega anotó sobre el final del partido y los "Camoteros" reaccionaron para empatar 1-1 con el campeón León, un resultado valioso en su lucha por no descender.

Carlos Peña recibió un gran pase de Luis Montes y marcó a los 48 minutos para adelantar a los "Esmeraldas", que estaban urgidos de un triunfo para aspirar a la liguilla, pero Noriega aprovechó un centro de Carlos Sánchez para empatar a los 74.

Con el resultado, León suma cuatro encuentros consecutivos sin victorias, tiene 16 puntos y es undécimo de la clasificación general cuando quedan cuatro fechas en la temporada regular.

Puebla rompió una racha de tres derrotas consecutivas y sacó un valioso punto porque se aleja a cinco unidades del Atlante, que por ahora ocupa el último puesto en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría.

Después de finalizada la fecha, Cruz Azul lidera con 29 puntos, escoltado por Toluca con 28. América, Santos y Pachuca vienen detrás con 20. Pumas y Atlante tienen 18; Atlas, Tijuana y Chivas suman 17; Morelia, León, Chiapas y Querétaro acumulan 16; Monterrey suma 15; Tigres registra 14; Veracruz 13 y al fondo está Puebla con 11.

La próxima jornada comenzará el viernes con el partido Tijuana Toluca. El sábado, América recibe a Cruz Azul, Monterrey a Santos, Pachuca a Chivas, León a Querétaro y Atlas a Puebla. El domingo, Pumas será anfitrión de Chiapas y Atlante de Tigres.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)