Fútbol Fútbol - 

Duelo rioplatense puede dejar primer clasificado a Londres

AREQUIPA, Perú (AP). Los inspirados Juan Iturbe y Adrián Luna se cruzarán el miércoles cuando Argentina y Uruguay disputen el segundo duelo rioplatense en el Sudamericano juvenil, en el que los charrúas pueden con una victoria asegurarse el pase al fútbol olí­mpico tras ocho décadas de ausencia.

Sin mucha fanfarria y sin contar con las primeras planas del brasileño Neymar, el argentino Iturbe y el uruguayo Luna, ambos con el "7" en la camiseta, se han agrandado con goles determinantes.

Iturbe es un delantero de 17 años al que se le compara con el astro argentino Lionel Messi y Luna un volante de 18 que le inyecta habilidad a la delantera con un pincel en su derecha a la hora de los tiros libres.

El delantero argentino, que no llegó como titular, marcó la diferencia en las victorias sobre Uruguay 2-1 en la fase preliminar, y ante Chile 3-2 y Brasil 2-1 en el hexagonal final. Con sus dos golazos de tiro libre, Luna guió a Uruguay en sus cruciales triunfos en la ronda decisiva sobre Colombia y Chile por igual marcador de 1-0.

"No gané el partido yo, lo ganamos todos", señaló Iturbe tras la victoria contra Brasil. "El equipo se entregó desde el principio y así­ tenemos que entrar ante Uruguay. Se tiene que jugar cada pelota como la última".

Con su victoria, Argentina alcanzó a su tradicional archirrival en la tabla del hexagonal al sumar seis puntos, al tiempo que quedó con un pie en el Mundial Sub20 de Colombia y calentó la puja por la clasificación olí­mpica.

Uruguay, lí­der con siete unidades, atrapó anticipadamente uno de los cuatro pasajes a Colombia y quedó a un triunfo para ganar uno de los cupos al fútbol olí­mpico, al que no se clasifica desde que ganó los torneos de Parí­s 1924 y Amsterdam 1928.

Argentina, que ganó las últimas dos ediciones del fútbol olí­mpico, está obligada a sumar ante Uruguay para definir su pase a Londres contra Colombia en la última fecha el sábado.

Aun perdiendo, los charrúas se juegan su última oportunidad en el cierre de la ronda contra Brasil (6), que también está forzado a ganarle el miércoles a un Ecuador que tiene cinco puntos y que puede clasificarse a la olimpiada si gana los dos partidos que le restan.

Argentina y Brasil están con un pie en Colombia, mientras que Ecuador marcha en buena ruta. Colombia, con un punto y con el sueño olí­mpico casi descartado, tiene su presencia asegurada en el mundial por ser el paí­s anfitrión.

La "Rojita" de Chile ha perdido sus tres partidos, pero el empate 0-0 entre Ecuador y Colombia en la tercera jornada le dejó abierta la posibilidad de viajar al mundial, siempre y cuando gane sus dos últimos compromisos y los ecuatorianos pierdan los suyos.

El conjunto de César Vaccia no tiene otra salida el miércoles que salir a ganarle a Colombia y esperar una mano de Brasil.

La cuarta y penúltima jornada tendrá ausencias notables, como la de Neymar en Brasil y probablemente de Michael Hoyos en Argentina.

Neymar, lí­der en la tabla de goleadores con siete tantos, está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Pero Brasil también echará de menos a su defensa y capitán Bruno Uvini, quien se fracturó el hueso peroné al comienzo del partido contra Argentina y quedó descartado para lo que resta del torneo. La "Verdeamarela" tampoco podrá contar con el zaguero Juan, expulsado con roja directa al darle un codazo al argentino Regelio Funes Mori.

Hoyos, el encargado de ejecutar los tiros libres en Argentina y autor de uno de los goles en el triunfo sobre Uruguay, no jugó ante Brasil por una distensión muscular y sigue en duda para el choque del miércoles.

Otros suspendidos por tarjetas son el defensa argentino Nicolás Tagliafico, el zaguero uruguayo Ramón Arias y sus compañeros del medio campo Pablo Ceppelini y Guzmán Pereira.

FUENTE: Agencia AP