FÚTBOL Fútbol - 

España sueña con el primer triunfo del Mundial femenino de fútbol Sub-17

Venezuela contra Japón y España ante Italia disputarán este lunes las semifinales del Mundial femenino de Fútbol Sub-17, con el sueño de conquistar lo que sería su primer título en esta competición de mujeres, que celebra su cuarta edición en Costa Rica.

A primera hora, en un duelo de invictas, se enfrentarán las representaciones de Venezuela y Japón, mientras que en el segundo turno, lo harán las de España e Italia, ambos encuentros en el estadio Edgardo Baltodano, de la ciudad de Liberia.

La vinotinto, la gran sorpresa de este Mundial, que arrancó el 15 de marzo y cerrará el próximo viernes, cuenta con un equipo muy equilibrado en todas sus líneas. Tienen a la goleadora, Denya Catellanos, con 5 conquistas, y a Gabriela García, que le sigue con 4. La portera Franyely Rodríguez ha sido un baluarte en el marco, pero ahora debe afrontar una también arrolladora ofensiva japonesa, que tiene anotados 17 goles y mantiene el marco a cero. Son dos de las selecciones con mejor desempeño y candidatas naturales al título por lo mostrado en los cuatro partidos anteriores.

"No tenemos miedo. Hemos visto muchos partidos y estamos preparados", aseguró a la prensa Kenneth Zseremeta, técnico de las vinotinto. Hasta ahora, su equipo ha escalado a un puesto al que no había llegado ningún combinado venezolano en una competición de la FIFA, pero no se conforma y quiere más.

En la fase de grupos, Venezuela ha dejado en el camino a las anfitrionas de Costa Rica (0-3), a Zambia (4-0), a Italia (1-0) y, en cuartos de final, a Canadá, por 3-2, los únicos dos goles encajados en el marco de Rodríguez.

Japón, por su parte, subcampeón en el Mundial de Trinidad y Tobago 2010, venció por 2-0 a España, por 10-0 a Paraguay, por 3-0 Nueva Zelanda, en la fase de clasificación, y por 2-0 a México, en cuartos de final.

El duelo entre europeas es, igualmente, de pronóstico incierto. Las españolas sufren la sensible baja de la mediocampista Pilar Garrote, por acumulación de tarjetas, pero tienen una pareja de atacantes de mucho cuidado: Nahakiri García y Laura Domínguez. En esta ocasión, las de la 'Roja' sueñan con repetir la hazaña de su selección absoluta masculina, que hace cuatro años levantó la copa como campeona del mundo, por primera vez, en Sudáfrica 2010.

Hasta ahora, el mejor puesto alcanzado en este tipo de torneo femenino fue el tercer lugar en Trinidad y Tobago 2010, que ahora esperan superar.

Si bien cayeron, en su debut, ante Japón (2-0), a partir de allí las dirigidas por Jorge Vilda se han levantado y han mostrado un fútbol vistoso y contundente. Derrotaron por 3-0 a Nueva Zelanda y por 7-1 a Paraguay, en la fase de grupos, y despacharon con un 3-0 a Nigeria, en cuartos de final.

Italia, por su parte, llega en similares condiciones, sólo con una derrota (1-0) ante Venezuela. Se impusieron por 2-0 ante Zambia, por 0-1 ante Costa Rica, en la fase de grupos, y en cuartos de final, dejaron en el camino a Ghana, aunque las africanas estuvieron a un paso de amargarles su participación en este cuarto mundial femenino sub-17.

Este partido se definió en los penaltis, después de que las africanas pusieran el marcador 2-2 en el minuto 90.

El telón de este Mundial femenino caerá el próximo viernes, cuando se jueguen dos partidos: a primera hora, por el tercer lugar, y a segunda, por el título, ambos en el Estadio Nacional, en San José.

Los anteriores mundiales femeninos de la categoría se realizaron en Azerbaiyán-2012 con Francia como campeona; Trinidad y Tobago-2010, con Corea del Sur campeona; y Nueva Zelanda-2008, donde ganó Corea del Norte.

FUENTE: AFP

En esta nota: