MADRID (AP). Aquí vamos de nuevo.
Aunque cuenta con jugadores de clase mundial, los campeones de la Euro 1964 se preguntan que más deben hacer para despojarse de la maldición que los acompaña desde entonces.
Para la expedición a Austria y Suiza, España tiene a los goleadores Fernando Torres y David Villa. También volantes creativos como Cesc Fábregas y Andrés Iniesta.
Y en la última línea a Sergio Ramos y al arquero Iker Casillas, ambos del Real Madrid y de los mejores del mundo en sus puestos.
"En los papeles, España tiene los mejores jugadores", opinó el italiano Fabio Capello, técnico de Inglaterra, sobre la "Furia", que ganó su zona en la eliminatoria y no pierde desde noviembre de 2006.
Pero ello no basta para convencer al técnico Luis Aragonés del potencial de su España, que integra el Grupo D junto a Rusia, Suecia y Grecia.
"No somos favoritos", insiste Aragonés. "Nadie debería engañarse: en los grandes torneos España no hizo nada".
Experiencias pasadas obligan a los españoles a tener la guardia en alto de cara al debut el 10 de junio ante Rusia. En el mundial 2006, España llevaba invicta 22 partidos, pero perdió ante Francia en la segunda ronda.
En la Eurocopa, no supera la barrera de los cuartos de final desde la edición 1984.
Los españoles están muy familiarizados con los otros tres integrantes de su zona.
En la Euro 2004 arrancó con una victoria ante Rusia. Con Suecia ganaron uno y perdieron el otro en las eliminatorias. El último duelo del grupo ante actual monarca Grecia en Salzburgo seguramente será decisivo.
"Estoy particularmente preocupado por Grecia", dijo Daniel Güiza, el delantero del Mallorca que fue el máximo goleador de la liga. "Pero sabemos qué clase de equipo tiene España. Debemos buscar la victoria partido a partido".
Grecia empató con España hace cuatro años y pasó de ronda por mejor diferencia de gol.
"Estamos en un grupo accesible", dijo Aragonés. "El fútbol siempre da revancha y yo tengo la oportunidad de desquitarme de los campeones de Europa".
La base del equipo prácticamente se mantiene desde el mundial 2006, salvo por la notable ausencia de Raúl González.
El máximo anotador de la selección con 44 goles en 102 juegos no ha sido convocado por Aragonés desde la derrota 3-2 ante Irlanda del Norte en septiembre de 2006 por las eliminatorias para la Euro. Y ello pese a que el ariete viene de conseguir el título de liga con el Real Madrid, el sexto que gana tras 14 temporadas en la "Casa Blanca".
Aragonés confía en cambio en la juventud de Torres (24 años), quien con igual cantidad de goles en el Liverpool se ha convertido en el debutante extranjero más goleador de la liga inglesa. Carles Puyol y Xavi Hernández aportarán la experiencia.
"La experiencia de competir en un gran torneo será buena (para el equipo), pero estos jugadores estarán listos para el mundial de 2010", advirtió Aragonés, de 69 años, que dejará su puesto tras el certamen.
"Estarán mejor preparados que para esta Eurocopa", vaticinó.
FUENTE: Agencia AP