Fútbol Fútbol -  20 de mayo de 2011 - 00:00

Libertadores: Peñarol pierde, pero clasifica a semifinal

SANTIAGO DE CHILE (AP). Gracias a un gol de Fabián Estoyanoff a seis minutos del final, Peñarol avanzó el jueves a las semifinales de la Copa Libertadores pese a perder 2-1 ante Universidad Católica.

El cuadro uruguayo habí­a vencido 2-0 en el duelo de ida la semana pasada en Montevideo, y el tanto de Estoyanoff resultó ser clave para establecer un 3-2 en el marcador global.

Peñarol enfrentará a Vélez Sarsfield en las semifinales. Es la primera vez desde 1987 que Peñarol pasa a la semifinal. Ese mismo año ganó la última de sus cinco coronas en el torneo.

Católica se puso en ventaja a los 17 minutos mediante un tiro cruzado de su volante Fernando Meneses, que venció la estirada del portero uruguayo Sebastián Sosa.

Roberto Gutiérrez hizo el segundo a los 71 para un transitorio 2-2 en el global.

En un partido intenso, Peñarol se plantó con un esquema de redoblada defensa, pero con una salida rápida y así­ logró inquietar a la zaga chilena.

Pese a que Católica se puso en ventaja tempranamente, el visitante creó varias oportunidades de gol, que obligaron al portero Paulo Garcés a buenas intervenciones.

Apenas reanudadas las acciones en el segundo tiempo, Juan Olivera a boca de jarro pudo empatar, pero Garcés manoteó la pelota y el zaguero Hans Martí­nez sacó en la raya.

El cuadro local, obligado a vencer por una diferencia de tres goles para avanzar, no podí­a doblegar el esquema de Peñarol, que logró equilibrar y hasta generar situaciones que inquietaron el arco de Católica.

Gutiérrez, que habí­a recién ingresado en el ataque chileno, marcó el segundo de Católica al recibió el balón de espalda al arco, se dio vuelta y con un fuerte tiro cruzado.

Con la posibilidad de clasificar directamente con un gol más, Católica redobló sus esfuerzos ofensivos, pero Peñarol se defendia bien y contraatacaba.

Estoyanoff se encargó de sentenciar cuando recogió solo un centro desde la derecha y descontó, asegurando la clasificación de su equipo.

___

Alineaciones:

U.CATOLICA: Paulo Garcés, Rodrigo Valenzuela, Hans Martí­nez, Alfonso Parot, Juan Eluchans, Jorge Ormeño, Fernando Meneses Marcelo Cañete, 76), Tomás Costa (Francisco Silva, 48), Milovan Mirosevic, Juan Luis Villanueva (Roberto Gutiérrez, 64) y Lucas Pratto.

PEí‘AROL: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodrí­guez, Dario Rodrí­guez, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Mathias Corujo, Matí­as Mier (Fabián Estoyanof, 67) Juan Manuel Olivera (Diego Alonso, 89) y Alejandro Martinuccio.

Arbitro: Héber Lópes (Brasil).

FUENTE: Agencia AP