FÚTBOL Fútbol - 

Loew pide transparencia en acusaciones de dopaje en fútbol

SOCHI, Rusia (AP) — El técnico de la selección de Alemania, Joachim Loew, quiere que haya más transparencia de parte de los líderes deportivos tras surgir rumores de dopaje de la selección de Rusia que disputó el Mundial de 2014.

El entrenador del actual campeón del mundo exhortó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIFA a que sean transparentes e identifiquen a los jugadores involucrados.

“Si en verdad hay nombres, entonces no deberían ocultarlos”, dijo Loew el miércoles en una conferencia de prensa en Sochi, donde su equipo enfrenta el jueves a México en una de las semifinales de la Copa Confederaciones.

“Yo no puedo demostrarlo, y aparentemente nadie puede a menos que tengamos los hechos sobre la mesa”, agregó Loew a través de un traductor. “Si hay jugadores que se doparon, bueno, entonces tienen que ser sancionados, tienen que ser suspendidos”.

Loew recibió una pregunta de la cadena alemana ARD sobre la acusación de que hubo dopaje ruso en el Mundial, y otras nuevas acusaciones sobre dopaje patrocinado por el estado ruso que tendrían más relación con el fútbol de lo que se creía.

El mismo miércoles la cadena publicó una entrevista con el investigador de la AMA, Richard McLaren, quien dijo que la FIFA estaba al tanto de 155 muestras sospechosas de futbolistas rusos que aguardan por análisis.

McLaren dijo a ARD que sospecha que las autoridades rusas tenían guardadas muestras de orina limpias para reemplazar las contaminadas entre los futbolistas, una práctica similar a la que los rusos utilizaron para evadir casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

La FIFA rehusó comentar el miércoles sobre el reportaje de ARD.

La investigación del abogado canadiense sobre el dopaje olímpico ruso involucró a más de 1.000 atletas en muchos deportes, e incluye evidencia en correos electrónicos y documentos de al menos 35 casos en el fútbol, que la FIFA tiene que investigar.

La evidencia tenía pocos detalles, aunque incluía un documento de junio de 2014 que aparentemente relaciona a la selección de Rusia enviada al Mundial de Brasil. La FIFA admitió esta semana que está al tanto de la existencia de estos documentos, tras la publicación de un reportaje al respecto por un diario británico.

La FIFA no ha identificado a ningún jugador sospechoso, ni ha impuesto sanciones provisionales.

“Tenemos el informe de la AMA, pero no se supone que divulguemos nombres”, dijo el miércoles la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, quien estaba en Kazán para la semifinal de la Confederaciones entre Portugal y Chile. “No podemos abundar hasta que tengamos una decisión final del laboratorio”.

Los líderes del fútbol en el país anfitrión del Mundial de 2018 niegan que haya un problema.

“No ha habiado un solo caso de dopaje en el fútbol ruso en muchos años”, dijo esta semana el director ejecutivo del comité organizador del Mundial, Alexei Sorokin. “No nos parece que sea un problema serio”.

___

Tales Azzoni colaboró con este despacho desde Kazán, Rusia.

FUENTE: AP