LIGA PREMIER Fútbol - 

Mismos puntos que bajo Moyes pero United mejor con Van Gaal

Hay una forma sencilla de medir si el Manchester United ha mejorado bajo la conducción de Louis van Gaal: su posición en la Liga Premier y la suma de puntos.

Tras la derrota por 1-0 ante Southampton el domingo, el United tiene 37 puntos luego de 21 partidos, por lo que inevitablemente se harán comparaciones con el predecesor de Van Gaal. Tras 21 encuentros David Moyes también sumó 37 unidades en la tabla.

Así que tras un año de agitación y pese al gasto superior a 250 millones de dólares en renovar al equipo, ¿ha habido progresos en el United?

"Estaba esperando el momento para decirme que tengo los mismos puntos que David Moyes", dijo Van Gaal tras la derrota del domingo.

La irritabilidad del holandés tiene cierta justificación.

La prioridad es que el United regrese a la competencia por la Liga de Campeones y se asegure de que la escuadra sólo estuvo alejada un año de las competencias europeas. De modo que al ocupar el cuarto sitio de la tabla Van Gaal va en camino a cumplir su objetivo (aunque las proyecciones presupuestales del United indicaban que el equipo debía finalizar tercero).

A Moyes los 37 puntos sólo le sirvieron para ocupar el séptimo sitio durante una campaña en la que sólo estuvo entre los primeros cuatro la primera semana. La caída del sucesor de Alex Ferguson se selló cuando no pudo obtener más que 20 puntos en los 13 partidos siguientes.

En teoría, el United tiene el potencial al ataque para evitar una mala racha como esa en la segunda parte de la temporada pero los llamados "galácticos" no siempre están a la altura de las expectativas. Es risible que un equipo en el que alinean Ángel di María, Robin van Persie y Wayne Rooney no lograra hacer un gol, aunque enfrentaba a un Southampton que ha sorprendido a todos al escalar al tercero puesto de la tabla y cuenta con la defensa más férrea.

"Vinieron por un empate, creo, y se van con el triunfo", dijo Van Gaal. "Es decepcionante".

No obstante, el United esperaba que el técnico mostrara la capacidad para superar la táctica de sus rivales como lo demostró en la Copa del Mundo con la selección de Holanda que ocupó el tercer puesto. El extécnico del Barcelona siempre habla de implantar una "filosofía" que muchos aún desconocen.

Igualmente misteriosa fue su decisión de no enviar a la cancha el domingo al atacante colombiano Radamel Falcao, cuando el Manchester necesitaba de todo el poder para perforar la sólida defensa del Southampton. Pagar más de 60 millones de dólares al Mónaco para convertir un préstamo en una venta al final de la campaña parece impensable ahora pero predecir qué sucederá en los próximos meses sería tonto.

"Como técnico tienes que tomar decisiones y mirar los elementos de que dispones, tienes que ver tu estrategia de juego", dijo Van Gaal. "Teníamos muchos jugadores que volvían y (Falcao) había jugado cinco partidos en fila".

El puesto de Van Gaal parece mucho más seguro que el de su antecesor porque se ha ido el ambiente negativo y melancólico que invadió Old Trafford la campaña pasada. La molestia de los aficionados se ha terminado con un técnico arrogante al mando.

La semana pasada declaró algo que agradó a los aficionados: "Mi deseo es tener a los mejores jugadores que puedan colaborar conjuntamente para formar el mejor equipo del mundo".

FUENTE: AP