FÚTBOL Fútbol -  27 de diciembre 2013 - 16:56hs

Perú busca recuperar la sonrisa sin sus estrellas en España

La selección de Perú se enfrentará este sábado (19h45 GMT) al combinado del País Vasco, una escuadra no oficial integrada únicamente por futbolistas de la región española de Euskadi (norte), y lo hará sin sus hombres más importantes.

El seleccionador interino Roberto Mosquera no convocó a sus principales figuras extranjeras y apostará por una formación completamente local.

Así, hombres de la talla de los delanteros Jefferson Farfán (Schalke 04), Claudio Pizarro (Bayern de Múnich) o José Paolo Guerrero (Corinthians) no serán de la partida al estar de vacaciones por el parón de las fiestas navideñas.

El lateral izquierdo Juan Manuel Vargas (Fiorentina) tampoco jugará.

"Estamos dando la cara a una responsabilidad para preparar convenientemente al equipo con el fin de hacer un buen partido en Bilbao", dijo Mosquera tras finalizar los entrenamientos en la Villa Deportiva de Lima.

"Siempre hay respuesta para un partido internacional. Solo hablaré de los que están porque han tenido el coraje tremendo de asumir con responsabilidad jugar este partido", indicó el entrenador del club Juan Aurich.

Mosquera se hace cargo de su selección a la espera del nombramiento de un nuevo técnico tras la renuncia del uruguayo Sergio Markarián.

La selección vasca, por su parte, no contará con dos de sus hombres más importantes como Xabi Alonso (Real Madrid) ni Javi Martínez (Bayern de Múnich), aunque presentará una alineación de garantías formada por jugadores de la Primera División española.

La dupla técnica formada por José María Amorrortu y Miguel Etxarri citó a doce jugadores del Athletic de Bilbao (4º del campeonato), seis de la Real Sociedad (5º) dos de Osasuna (18º), uno del Celta de Vigo (15º) y al mediocentro del Real Madrid (3º) Asier Illarramendi.

Perú, que viajó el jueves a España, tendrá, por lo tanto, una dura prueba frente a un equipo donde destacan nombres tan importantes como el extremo Xabi Prieto, el mediocentro Beñat Etxebarria, el delantero Aritz Aduriz, el defensa Íñigo Martínez o el pivote Asier Illarramendi.

A pesar de ser un encuentro amistoso, la policía vasca ha anunciado que pondrá en funcionamiento "rigurosos" controles en los aledaños del estadio de San Mamés para evitar los enfrentamientos que tuvieron lugar el año pasado, cuando el choque disputado en Anoeta se saldó con varios agentes heridos y 16 personas imputadas por la fiscalía.

"Los controles de acceso serán rigurosos. Se impedirá la entrada al campo de todas aquellas personas que traten de introducir bengalas o botes de humo o de quienes presenten síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas", aseguró Seguridad en un comunicado.

Perú querrá dar una alegría a sus aficionados después de la decepción que significó no clasificarse para el próximo Mundial de fútbol de Brasil 2014.

FUENTE: AFP