LA PAZ (AP). Palmeiras de Brasil está con un pie en la siguiente ronda tras imponerse el jueves 1-0 de visitante a Universitario de Sucre, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Al iniciar el partido el jugador chileno Jorge Valdivia, de Palmeiras, ingresó a la cancha con una pancarta que decía "Salud a los mineros", en alusión al rescate de los 33 trabajadores que estuvieron atrapados en una mina en Chile. Valdivia abandonó el campo de juego a los 37 minutos tras una molestia en una pierna.
El equipo boliviano arrancó el cotejo con ganas de marcar goles pero sus delanteros Roberto Galindo y Horacio Fernández, realizaron remates lejanos al pórtico del arquero brasileño Deola.
Palmeiras por su parte apostó al contragolpe en el primer tiempo y tuvo la virtud de concretar.
El artillero Klever se perdió una oportunidad clara de gol para Palmeiras, a los 8 minutos, tras escabullirse por el medio de la defensa y llegar hasta la portería de Carlos Lampe. El atacante remató fuera.
En el segundo tiempo, el conjunto brasileño se replegó y llegó al arco contrario pocas veces. Sin embargo, Universitario presionó y tuvo tres tiros libres que no aprovechó.
A los 63 minutos Martín Aguirre, del conjunto boliviano, entró al área y disparó rápido y fuerte pero estrelló el balón en el palo. Tres jugadores más trataron de que el balón entrara pero Deola lo atrapó.
El cuadro brasileño llegó tres días antes a la capital boliviana, Sucre, a más 2.700 metros sobre nivel del mar. El director técnico Luiz Felipe Scolari señaló que la medida buscó que los jugadores se adaptaran a la altura, pues confiaba en que si Palmeiras se imponía, tendría el 70% de la clasificación.
Universitario de Sucre es el mejor representante boliviano en la Sudamerica tras derrotar a Colo Colo de Chile y a Cerro Porteño de Paraguay. El desquite para Universitario será en Brasil el 20 de octubre.
FUENTE: Agencia AP