MUNDIAL Fútbol -  21 de noviembre 2013 - 09:12hs

Uruguay clasifica a Brasil con un "fantasma"

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Uruguay clasificó el miércoles a la Copa del Mundo del 2014 y su presencia en Brasil estará acompañada por un fantasma: el de su histórica victoria ante los brasileños en la final de 1950 en el estadio de Maracaná.

El fantasma existe, al menos en una publicidad que fue transmitida en la televisión uruguaya en el entretiempo del partido Uruguay-Jordania, donde la selección Celeste aseguró su boleto.

El comercial muestra a un fantasma que en lugar de ser blanco es celeste y en su espalda lleva el número 50. El espectro celeste recorre distintas zonas de Rio de Janeiro y los cariocas se asustan a su paso. En el final del aviso el fantasma ingresa al estadio de Maracaná y aparece la leyenda: "el fantasma del 50 ya está en Brasil".

El 16 de julio de 1950, en Maracaná, Brasil festejaba por anticipado lo que parecía una segura victoria en la final del primer Mundial que organizaba en su territorio. Además, un empate también los haría campeones del mundo.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, Uruguay venció 2 a 1 en aquella final, luego de ir perdiendo 1 a 0, en un partido que pasó a la historia como "el maracanazo".

Desde entonces, lo ocurrido aquella tarde en Río de Janeiro es el máximo hito del fútbol uruguayo y una frecuente referencia de que en el fútbol todo es posible cuando un equipo está determinado a superar la adversidad.

Antes del partido contra Jordania se homenajeó a Alcides Edgardo Ghiggia, sobreviviente de aquel equipo campeón de 1950 y autor del segundo gol uruguayo en Maracaná, muchas veces mencionado como "el gol del siglo".

El aviso del "fantasma de 1950" fue realizado por agencia de publicidad Notable, fue puesto en el aire por la fábrica de ropa deportiva Puma, marca oficial de la vestimenta de la selección uruguaya, y rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

___

En internet:

http://www.youtube.com/watch?v=TG0ZhPLXeho#t=12

FUENTE: Associated Press