BARCELONA, España (AP) — Villarreal ganó el domingo por 3-0 en cancha del Levante para afirmarse como el cuarto mejor equipo de la liga española, confirmar el mejor arranque de su historia y también de un recién ascendido a estas alturas del campeonato.
Un gol de penal de Bruno Soriano a los 13 minutos y dos de Ikechuwku Uche (74 y 89) decantaron el choque del lado del Villarreal, que superó el mejor inicio de campeonato de su historia, conseguido en la campaña 2007-2008, cuando fue subcampeón.
El Levante, en cambio, sufrió su tercera derrota seguida y bajó al 12do puesto con 17 unidades.
Le rebasó en la tabla de posiciones el Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre, quien truncó una racha de cuatro partidos seguidos sin ganar al imponerse por 4-1 en cancha del Rayo Vallecano con un triplete de Sergio García (27, 51 y 83) y otro tanto del uruguayo Christian Stuani (85) y tomó provisionalmente el octavo lugar.
Saúl Ñíguez (81) marcó el gol del Rayo, que se mantiene penúltimo con 12 unidades.
El Elche también superó al Valencia en la cancha y la tabla, ganando por 2-1 de local con tantos de Fidel Chaves (57) y Cristian Herrera (84). Juan Bernat (73) marcó por el Valencia, que acumula 17 puntos como los franjiverdes pero marcha 10mo, un puesto por detrás.
El Barcelona sigue liderando la clasificación como único equipo invicto con 40 puntos tras golear el sábado al Granada por 4-0. Le sigue con 37 unidades el Atlético de Madrid, que arrolló 7-0 al Getafe, y tercero el Real Madrid con 34 puntos tras su paliza por 5-0 sobre Almería.
El mexicano Carlos Vela fue el jugador más destacado de la jornada sabatina al marcar cuatro goles en el triunfo de la Real Sociedad por 4-3 sobre el Celta de Vigo.
La programación dominical se completa con el cotejo Sevilla-Betis.
Un raudo penal cometido por el costarricense Keylor Navas sobre Uche supuso la expulsión por tarjeta roja directa del arquero del Levante y el primer gol del Villarreal, al convertir Soriano la pena máxima.
Con 80 minutos por delante y Javi Jiménez bajo palos, el Levante aguantó el chaparrón hasta el descanso, contando un cabezazo de Pape Diop como única acción ofensiva y una atajada de mérito del arquero suplente a disparo de Soriano, habilitado por el omnipresente Rubén Gracia "Cani", nuevamente asistente en un acrobático remate del paraguayo Hernán Pérez a la cruceta.
Jiménez frustró una escapada de Manuel Trigueros tras la reanudación y vio cómo "Cani" y el mexicano Javier Aquino, ingresado de suplente, cruzaban en exceso previo al 2-0 de Uche, definidor a dos toques tras penetrar el centro de la defensa en profundización de Soriano.
En superioridad numérica y posición ventajosa, el Villarreal celebró también el tercero, conseguido por Uche de plástica chilena.
El colombiano Jhon Córdoba partió de titular por segunda vez en el Espanyol y un cabezazo suyo lo aprovechó García para forzar el penal de Rubén Martínez que supuso el 1-0 transformado por él mismo, así como la expulsión del arquero.
El Rayo, apurado por su situación crítica, atacó con ímpetu pero escaso sentido y no manufacturó ninguna ocasión de peligro ante el cuadro de Aguirre, que amplió cuando Córdoba forzó un segundo penal, nuevamente convertido por García.
Los locales finalmente recortaron gracias a un cabezazo de Ñíguez, pero García rebañó un balón en el área para reestablecer la ventaja y Stuani sentenció a la contra, colocando la pelota entre las piernas del arquero.
"El Rayo nunca perdió la cara y nosotros aprovechamos las circunstancias. Nos quitamos un peso de encima pero hay que mejorar", recordó Aguirre, cuestionado tras acumular apenas cuatro de los 24 puntos previos.
El Valencia tuvo ocasiones de sobra para ponerse en ventaja, concretamente un remate al travesaño de Ricardo Costa, pero fue Chaves, con un gran cabezazo angulado a la base del poste, quien adelantó el Elche.
David Lombán evitó el empate del colombiano Dorlán Pabón al rechazar su testarazo sobre la línea de gol pero el Elche no se salvó del doble remate de Bernat para el 2-2, aunque Herrera ejecutó una gran maniobra y batió por bajo a Diego Alves, certificando el triunfo local.
FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)