MADRID (AP). La liga española de fútbol se anotó un inesperado triunfo en el juicio contra la ciudad de Marbella al ganar el terreno de un cementerio a cambio del dinero adeudado desde hace casi una década, en un sorprendente fallo en España.
Gil, quien falleció en 2004, también era dueño del Atlético de Madrid. Por aquel entonces, todos los clubes de la primera división con publicidad en sus camisetas debían abonar el importe íntegro del patrocinio a la sociedad que gestiona la liga de fútbol profesional. Esta norma se suprimió hace varios años.
"Lo que ocurrió es que Gil dejó una deuda de 553.267 euros y la liga reclamó en el año 2000 el pago de ese dinero", explicó a AP el portavoz actual de la alcaldía de Marbella, Félix Romero.
El largo proceso judicial culminó hace una semana con la peculiar resolución.
"Gil creó una sociedad para costear el dinero del patrocinio en la que estaba registrado el terreno que ocupa el cementerio municipal Virgen del Carmen de Marbella. Ahora el juez, para saldar la deuda, nos obliga a ceder la parcela del campo santo a la liga de fútbol", aseguró.
"Es una barbaridad jurídica. La ley española dice claramente que los bienes de servicio público son inembargables", dijo.
Romero también informó que la alcaldía ha apelado la sentencia con la esperanza de que el juzgado "atienda su petición".
"El cementerio fue construido en 1989 y hay centenares de personas enterradas ahí", subrayó.
Marbella es una localidad turística de más de 100.000 habitantes en el sur de España. Jesús Gil fue el alcalde de la ciudad entre 1991 y 2002, año en que fue inhabilitado precisamente por este caso, conocido como el de las "camisetas".
Tras su muerte en 2004, las autoridades judiciales iniciaron una investigación que destapó la mayor trama de corrupción urbanística en la historia de España.
Bautizada como operación 'Malaya', supuso la detención de más de 50 personas, entre concejales del municipio muy próximos a Gil, abogados, empresarios e incluso personajes de la farándula, como la tonadillera Isabel Pantoja. El caso está pendiente de juicio.
FUENTE: Agencia AP