Fútbol Fútbol - 

La novela Beckham centra la atención en la MLS

NUEVA YORK (AP). David Beckham ya lleva casi tres años en Estados Unidos y se suponí­a que a esta altura todo iba a estar viento en popa en su experimento en la MLS.

El idilio inicial, con las presentaciones junto a Tom Cruise, se ha disipado. Pero el volante inglés sigue siendo el foco de la atención de la liga estadounidense de fútbol por su novelesca cesión en préstamo al Milan de Italia.

Un episodio que dejó en claro que Beckham no está completamente comprometido con la misión de afianzar a la MLS como una liga de primera categorí­a.

Para sus compañeros en el Galaxy de Los Angeles, lo ocurrido da igual.

"Creo que fue beneficioso para la liga", dijo el defensor Tony Sanneh. "Siempre estamos llorando que queremos que se hable de nosotros, que no salimos en las noticias. Bueno, él nos pone en las noticias".

La temporada 2009 arranca el jueves con la visita de los Red Bulls de Nueva York a los Sounders de Seattle, el nuevo club que eleva a 15 el total de participantes.

El debut en Seattle es la más reciente muestra del crecimiento de la MLS, que dentro de un año añadirá un equipo en Filadelfia, y espera completar los 18 para el siguiente.

Guillermo Barros Schelotto sigue con el Crew de Columbus, equipo al cual el volante ofensivo argentino de 35 años condujo la pasada temporada a su primer tí­tulo de liga. También se cargó con los honores del mejor jugador del campeonato y de la final.

Pero Columbus vio partir a su técnico Sigi Schmid para dirigir al equipo de Seattle, que cuenta en sus filas con otro veterano en el ocaso de su carrera. Se trata del sueco Freddie Ljungberg, el ex del Arsenal inglés.

También sobresalen las figuras del mexicano Cuauhtémoc Blanco y Juan Pablo Angel, los respectivos atacantes del Fire de Chicago y los Red Bulls de Nueva York.

Pero el centro de la discusión es Beckham.

Luego que el Milan y el Galaxy se pusieron de acuerdo, Beckham seguirá en Italia hasta el final del campeonato de la Serie A y así­ promover sus bonos para que el seleccionador Fabio Capello lo tome en cuenta para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Tanto fue el empeño de "Becks" de quedarse con los rossoneri, que tuvo que ceder dinero de su propio bolsillo para facilitar la negociación.

El acuerdo implica que Beckham se perderá los primeros 17 partidos de la fase regular en la MLS y actuará en los últimos 13, incluyendo seis como local. Eso si no se lesiona.

Hasta ahora, al menos en cuanto a resultados, el aporte de Beckham ha sido magro. Casi ni jugó en 2007 por lesiones y su club fue un desastre en 2008.

Otro gallo canta en cuanto a su poder de convocatoria o vender camisetas. El Galaxy fue el equipo que más afición atrajo cuando le tocó ser visitante, con un promedio de casi 10.000 espectadores por encima del siguiente.

El técnico del Galaxy Bruce Arena no parece inmutarse por la polémica.

"Pese a todo lo que se ha dicho públicamente en los últimos meses, creo que vamos a seguir contando con un futbolista que desea jugar aquí­ y que está motivado. Eso debe quedar claro".

La otra figura del Galaxy es Landon Donovan, el estelar delantero de la selección estadounidense y quien también tiene la cabeza puesta en Europa. Acaba de pasar unos meses con el Bayern Munich y no era secreto que querí­a quedarse.

Por otro lado, la MLS confí­a que su proyecto a largo plaza marcha por el sendero correcto para incrementar la popularidad del deporte.

En su 14to año de existencia, el objetivo es tener la mayor cantidad de estadios para jugar exclusivamente fútbol. Esta temporada, ocho de los 14 equipos competirán en estadios con esas caracterí­sticas y otros tres se sumarán la próxima temporada.

FUENTE: Agencia AP