Fútbol Fútbol -  17 de mayo 2010 - 18:00hs

El tí­tulo del Bursaspor genera sorpresa y confusión en Turquí­a

ANKARA, Turquí­a (AP). La conquista del Bursaspor del campeonato de la liga turca aún mantení­a conmocionado al paí­s, donde el error del anunciador en un estadio de Estambul provocó que los seguidores del Fenerbahce celebrasen un tí­tulo inexistente y acabaron enfrentándose violentamente con la policí­a.

Bursaspor, un modesto club de la ciudad industrial de Bursa, venció 2-1 al Besiktas el domingo para convertirse en el primer equipo fuera de Estambul que se corona campeón turco tras 26 años.

Fenerbahce, que llegó a la última fecha como el lí­der, creyó que habí­a ganado su tí­tulo número 18 --una cifra récord-- al empatar con el Trabzonspor y cuando el anunciador en el estadio divulgó el resultado equivocado en Bursa.

Si Bursaspor hubiese empatado, Fenerbahce entonces habrí­a salido campeón.

Aupados por el anuncio en el estadio Sukru Saracoglu, los hinchas del Fenerbahce dieron rienda suelta a la celebración.

Después de enterarse que el verdadero campeón era el Bursaspor, la hinchada del Fenerbahce reaccionó enardecida, destruyendo las instalaciones de su propio estadio.

Arrojaron los asientos al campo de juego o les prendieron fuego. También se enfrentaron con la policí­a, arrojando botellas y piedras. La policí­a tuvo que recurrir a cañones lanzaagua para dispersarlos.

El individuo que se equivocó con el anuncio fue detenido brevemente y liberado tras ser interrogado por la policí­a, según informó la agencia noticial estatal Anatolia.

Bursaspor, por su lado, festejó el haber roto el monopolio de los tres gigantes de Estambul: Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas. El último equipo fuera de Estambul en ganar el tí­tulo habí­a sido el Trabzonspor in 1984.

Bursaspor fue fundado en 1963 y recién en 2006 regresó a la primera división. Se la habí­a pasado merodeando la zona de descenso del torneo turco hasta el año pasado, cuando quedó sexto.

Ahora le tocará disputar codearse con los mejores de Europa, al clasificarse a la Liga de Campeones.

FUENTE: Agencia AP