Otros deportes -  8 de diciembre 2014 - 01:02hs

Alabama, Oregon, FSU, Ohio State van a playoff

GRAPEVINE, Texas, EE.UU. (AP) — Alabama, Oregon, Florida State y Ohio State han sido seleccionados para jugar en el primer playoff del futbol americano universitario.

Alabama es el primer preclasificado y se medirá al número 4, Ohio State, en una semifinal en el Sugar Bowl de Nueva Orleáns. Oregon, segundo en la siembra, se enfrentará al tercero, Florida State, en la otra semifinal en el Rose Bowl de Pasadena, California. Ambos juegos serán el día de Año Nuevo.

Los ganadores avanzarán al partido por el campeonato nacional a disputarse el 12 de enero en la casa de los Cowboys de Dallas en Arlington, Texas.

Un comité de selección de 12 miembros eligió a los equipos y el domingo dio a conocer los resultados. Más tarde se esperaba que anunciaran a los 25 mejores y realizaran los duelos de los otros cuatro tazones de Año Nuevo que forman parte de la rotación de playoffs.

El presidente del comité, Jeff Long, dijo que los primeros tres eran evidentes y que el cuarto lugar fue un debate entre los Buckeyes y los campeones del Big 12, Baylor y TCU.

Entre esos tres equipos, dijo Long, "(el veredicto) fue decisivo en favor de Ohio State".

El playoff universitario reemplaza esta temporada el Bowl Championship Series. El BCS enfrentaba a los dos mejores equipos del país en un juego por el campeonato nacional.

Los contendientes al playoff no le facilitaron las cosas al comité al ganar todos el sábado.

Éste ha estado clasificando a los mejores 25 semanalmente desde finales de octubre, y la semana pasada Alabama, Oregon, TCU y Florida State eran los cuatro mejores.

El comité ordena a los equipos de manera distinta a las encuestas tradicionales de fútbol americano, como por ejemplo la que hace la AP sobre los 25 mejores equipos. En lugar de recolectar una boleta de cada miembro y contar votos, el comité ordena pequeños grupos en base a una serie de votos. Y Long, director atlético en Arkansas, dijo que cada semana el panel inicia desde cero.

Durante semanas el gran debate fue si TCU o Baylor entrarían a los cuatro mejores. Los Bears vencieron a sus rivales del Big 12 61-58 en Wako en octubre pasado, pero desde el comienzo el comité puso a TCU delante de Baylor, que perdió por 14 ante Virginia Occidental y tuvo un flojo calendario de juegos fuera de su conferencia.

Durante semanas, Long dijo que la diferencia entre los Bears y los Horned Frogs no era lo suficientemente cercana para definirla por el enfrentamiento cara a cara. Pero cuando la temporada terminó los equipos tenían 10 rivales en común. La Big 12 se evitó problemas de desempate y los designó co-campeones.

FUENTE: RALPH D. RUSSO (Associated Press)