Otros deportes - 

Ayuntamiento veta candidatura de Roma para JJOO 2024

ROMA (AP) — El ayuntamiento de Roma respaldó el jueves la decisión de la alcaldesa Virginia Raggi de vetar la candidatura de la ciudad para los albergar los Juegos Olímpicos de 2024.

La moción fue aprobada por amplia mayoría, como se esperaba, ya que el ayuntamiento es dominado por la coalición política de Raggi.

El Movimiento 5 Estrellas que encabeza Raggi tiene 29 de los 48 votos en el ayuntamiento, y todos fueron a favor del veto de la alcaldesa. También contó con un voto del partido de oposición, mientras que seis concejales se ausentaron.

De esta manera, Roma quedó oficialmente fuera de la contienda por 2024 y las únicas ciudades que permanecen en campaña son Los Angeles, París y Budapest. El Comité Olímpico Internacional elegirá la sede en septiembre de 2017.

Esta es la segunda vez en cuatro años que Roma retira una candidatura olímpica. En 2012, el entonces primer ministro Mario Monti vetó la candidatura de la ciudad para 2020 debido a la situación económica del país.

El veto romano es otra señal de que el COI tiene mucho trabajo por delante para convencer a las ciudades de que albergar los Juegos es una bonanza económica, y no una carga para sus finanzas.

Los residentes de Hamburgo rechazaron en un referéndum presentar una candidatura para 2024, mientras que Boston también se retiró el año pasado debido al poco respaldo de la ciudadanía. Esa ciudad estadounidense fue reemplazada por Los Angeles.

Bajo la administración del anterior alcalde Ignazio Marino, la candidatura de Roma fue aprobada el año pasado por el ayuntamiento con 38 votos a favor.

El primer ministro italiano Matteo Renzi apoyaba la candidatura.

Raggi, una abogada de 38 años fue en junio se convirtió en la primera alcaldesa de Roma, se opuso a la candidatura por su alto costo. Indicó que la candidatura era "irresponsable" para una ciudad que apenas puede recoger la basura de sus calles y cumplir con otros servicios básicos de la ciudadanía.

FUENTE: Associated Press