Otros deportes -  18 de noviembre 2014 - 15:20hs

COI publica propuestas para reformar candidaturas

LAUSANNA, Suiza (AP) — Rompiendo con la tradición de conferir la sede olímpica a una sola ciudad, el Comité Olímpico Internacional abrió las puertas el martes a candidaturas más amplias — incluyendo otorgar la sede a todo un país, candidaturas conjuntas de más de una ciudad e incluso realizar algunas competencias en otro país.

La nueva propuesta forma parte de 40 recomendaciones difundidas el martes dentro de la agenda de reformas del presidente del COI, Thomas Bach que busca hacer los juegos más atractivos y menos costosos.

"Queremos crean una mayor diversidad en las candidaturas", le dijo Bach a un grupo de reporteros en el Museo Olímpico en Lausana, Suiza. "No hay una solución única".

Bajo las propuestas, el COI permitirá la organización de deportes y disciplinas completas fue de la ciudad anfitriona, o en casos excepcionales, fuera del país anfitrión, en especial por motivos de geografía y sostenibilidad".

Eso marcaría un hito para los Juegos Olímpicos de verano. Las normas del COI ya permiten la celebración de pruebas en un país vecino para las Olimpiadas de invierno.

Las propuestas de Bach incluyen además eliminar el límite actual de 28 deportes en las olimpiadas de verano para permitir la inclusión de nuevos eventos, al tiempo que mantienen un límite de 10.500 atletas y 310 eventos de medallas. Para los juegos invernales, el límite propuesto es 2.900 atletas y 100 eventos de medallas.

Las propuestas permitirían a las ciudades sede proponer la inclusión de uno o más eventos para sus juegos — algo que despejaría la vía para que el béisbol y el softbol sean incluidos en las Olimpiadas de Tokio en el 2020. Ambos deportes fueron sacados del calendario olímpico tras los juegos de Beijing en el 2008, pero son muy populares en Japón.

Las recomendaciones, llamadas "Agenda olímpica 2020", también incluyen medidas para renovar el proceso de candidaturas, abaratar los juegos, revisar el programa deportivo y crear una cadena de televisión olímpica para promover los deportes olímpicos en los años entre olimpiadas. Recomiendan además incluir una cláusula de no discriminación por razones de orientación sexual en la Carta Olímpica y el contrato con la ciudad sede.

Ese paso sigue a la indignación internacional causada antes de las Olimpiadas de Invierno de Sochi en el 2014 a causa de una ley rusa que prohíbe "propaganda" gay.

___

Siga a Stephen Wilson en Twitter: http://twitter.com/stevewilsonap

FUENTE: STEPHEN WILSON (Associated Press)