Otros deportes - 

COI reconoce plenamente a Kosovo

MÓNACO (AP) — Atletas de Kosovo podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, tras recibir reconocimiento pleno el martes por el COI.

El COI en pleno ratificó formalmente una decisión tomada en octubre por la junta ejecutiva que despeja el camino para que Kosovo compita como nación independiente.

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008, se convierte en el 205to comité olímpico nacional reconocido por el COI.

"Éste es un día grande, histórico, para los atletas de Kosovo", dijo Besim Hasani, jefe del comité olímpico kosovar, ante la asamblea. "Es el comienzo de una nueva era para el movimiento olímpico en Kosovo".

El presidente del COI, Thomas Bach dijo: "Es una decisión muy importante, particularmente para los atletas de Kosovo. Ahora pueden comenzar a prepararse para Río".

Serbia se ha negado a aceptar la independencia de Kosovo y el reconocimiento olímpico encontró fiera oposición de funcionarios serbios.

Pero Hasani, en su discurso, agradeció a "mis colegas" del Comité Olímpico serbio "por su amistad y a todos nuestros socios internacionales por su respaldo".

Bach dijo que el presidente del Comité Olímpico de Serbia, el ex astro de la NBA Vlade Divac, no estuvo contento inicialmente con la decisión del COI, pero la aceptó "en interés de los atletas".

"Es un ejemplo muy bueno para el movimiento olímpico", dijo Bach.

El ministro serbio de deportes, Vanja Udovicic, no obstante, criticó la decisión, diciendo que pudiera tener "graves consecuencias para el sistema global de deportes".

"¿Cuáles fueron los motivos para reconocer a ese llamado estado europeo que no es reconocido por la ONU?", dijo Udovicic en una declaración. "Y eso sucede en un año pre olímpico, con los juegos a celebrarse en Brasil, un país que no reconoce a Kosovo".

Kosovo planea enviar un equipo a los primeros Juegos Europeos en Bakú, Azerbaiyán, el año próximo, y se espera que hasta 10 atletas compitan en Río en el 2016, incluyendo en judo, boxeo y lucha libre.

FUENTE: STEPHEN WILSON (Associated Press)